Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud y Comex se contradicen por pruebas Covid-19

Al señalar escasez para testear a repatriados

En Salud aseguran que sí hay suficientes pruebas.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, dijo ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Asamblea Legislativa que había una escasez de pruebas de Covid-19, sin embargo, esta información fue desmentida por el jerarca de Salud, Daniel Salas.

Jiménez explicó ante los diputados miembros de dicha comisión el protocolo de actuación con los transportistas, a quienes se anunció desde hace varias semanas que no se les aplicaría la prueba, solo si son costarricenses o residentes.

“A los que ingresan a la frontera se les da una orden sanitaria, una orden migratoria, se hace prueba de Covid si es sintomático, no puede entrar en el territorio, excepto si es costarricense o residente, en esos dos casos se le hace una prueba y se va a cuarentena con una orden sanitaria”, recalcó.

No obstante, tras esta explicación señaló que el Ministerio de Salud no aplica el test a los repatriados debido al elevado costo de hacerlo y porque no hay suficiente cantidad de pruebas.

“Ya no se les hace pruebas a los repatriados, se van a sus casas y se les da seguimiento. El Ministerio de Salud nos ha explicado que las pruebas son sumamente costosas, que están escaseando y que por eso ellos tienen que dosificar muy bien el uso de esas pruebas”, añadió.

Ante la consulta de los medios de comunicación sobre la supuesta escasez de las pruebas, Daniel Salas, ministro de Salud, dijo que no existe un faltante, pues se cuenta con unas 25 mil.

De ese total, 17 mil están en manos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y 8 mil en Inciensa.

El jerarca indicó que los insumos son suficientes, pues en tres meses de pandemia es la cantidad aproximada que se ha realizado.

“Tal vez lo que la ministra de Comercio quiso decir es que, en el caso de los repatriados, que ya son recibidos con una orden sanitaria, ellos van directo a un aislamiento y en realidad esa es la medida que se busca cuando usted hace una prueba y tiene positividad, lo que se busca es alcanzar ese grado de confinamiento”, indicó.

Salas añadió que pensando en hacer un mejor uso de las pruebas y dedicarlas a lugares donde no hay sospechas, pero aplican tests para captar casos, se pueden utilizar de forma más efectiva.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA