Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda presiona por préstamo de $508 mills.

Ministro busca segundo crédito con FMI

  • El Congreso deberá aprobar una serie de préstamos que el ministro Elián Villegas insiste son urgentes y necesarios en el marco de la crisis. (Foto: Cortesía Asamblea)

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, compareció este miércoles en la Comisión de Hacendarios, donde insistió ante los diputados que es necesario aprobar el préstamo por $508 millones, que se negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para tramitar otro con esta entidad.

Anunció que el proyecto para que el Congreso apruebe este empréstito se envió la tarde de este martes.

Agregó que los $508 millones (¢289.000 millones) son un crédito que ofrece facilidades de pago al gobierno y además no está condicionado; es decir, se puede utilizar en lo que el país requiera y responde en gran medida a un voto de confianza del FMI al trabajo de Hacienda en el manejo de las finanzas públicas.

“Una vez aprobado ese crédito, se buscaría un segundo crédito que se estaría negociando con esta entidad, pero el primer paso importante es aprobar este crédito”, insistió.

 

VENTA DE ACTIVOS

 

Varios legisladores cuestionaron la ruta a seguir de Hacienda y pidieron claridad por ejemplo en los condicionamientos que el FMI pediría al país para la entrega de estos empréstitos.

En una carta de intenciones que personeros de este organismo entregaron al país se mencionó la posibilidad de venta de activos del Estado y la posibilidad de aumentar impuestos.

La liberacionista Silvia Hernández y el frenteamplista José María Villalta cuestionaron a Villegas cuáles activos se buscaría vender para cumplir lo que pide el FMI.

“No le voy a ofrecer al Fondo activos del Estado”, respondió el ministro. “El gobierno ha puesto en la mesa el tema de Bicsa y Fanal, pero hay una negociación previa con el FMI y el Consejo Económico del Gobierno, donde se tomará una decisión sobre estos temas”, agregó.

Ante la consulta de la diputada Hernández si existe condicionamiento para vender activos, el titular de Hacienda dijo que sí hay metas, pero no están condicionadas para cumplirse por una u otra vía.

“Lo primero es la contención del gasto público y a partir de ahí llegar a la reducción del déficit. La carta (con el FMI) habla de una meta (reducir el déficit), pero no solo por medio de activos, impuestos o contención del gasto. Es una opción abierta”, enfatizó.  Agregó que con las medidas propuestas la estimación es que el déficit cerrará en un 8,6% del PIB. 

Villegas indicó que las negociaciones con este organismo se podrían extender por al menos tres meses.

 

REDUCIR EL GASTO

 

La otra consulta de legisladores como el republicano Otto Roberto Vargas y los liberacionistas Gustavo Viales y Ana Lucía Delgado fue por el poco esfuerzo del gobierno para reducir el gasto público.

Ya los congresistas dudaron cuando Hacienda envió un segundo presupuesto extraordinario al Congreso que incluye una reducción de ¢62.000 millones, monto que se considera corto.

“Recordemos que las necesidades de financiamiento brutas del gobierno van a alcanzar un 12,5% del PIB y a pesar de haber solicitado información es muy poca la que ha llegado a la Asamblea Legislativa, por lo que hemos tenido que echar mano de los datos de las calificadoras y organismos multilaterales”, expresó Delgado.

Villegas reconoció que es necesario hacer más recortes y dio su palabra para hacerlo.

“Vamos a buscar más recortes, vamos a hacer una revisión más profunda. Nadie más que el ministro de Hacienda quiere hacer un recorte importante, mi máximo interés es gastar menos y recaudar más. En las próximas semanas buscaremos dónde podemos recortar más y de ser necesario traeremos otra propuesta a esta Asamblea”, comentó.

Dijo que desde que empezó la pandemia el gobierno ha reducido el gasto en ¢130.000 millones. 

 

PROYECTO PAGAR

 

También Delgado le preguntó sobre su parecer del proyecto Pagar, que pretende tomar superávits de instituciones como la Sutel, el ICT y la JPS, pero se han negado alegando distintas razones.

Villegas dijo que conversará con los jerarcas de estas entidades para buscar un punto medio, pero fue enfático en que todos deben contribuir ante la crisis que atraviesa el país.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA