Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Incendios forestales arrasan 5 mil hectáreas

Pandemia genera baja de emergencias

La reducción de emergencias por incendios hasta la fecha es del 43%.

Con la llegada de la época lluviosa el Cuerpo de Bomberos da por finalizada la temporada de incendios forestales en el país, los cuales dejaron números positivos en relación con años anteriores.

Según las estadísticas de la institución, durante este 2020 ocurrieron 34 emergencias de este tipo, que terminaron consumiendo 4.493 hectáreas a lo largo y ancho del país. El último de estos se presentó el pasado 17 de mayo, en Nicoya, Guanacaste, pero se dieron emergencias en cinco provincias del país.

Las provincias con mayor afectación fueron: Guanacaste donde se atendieron 12, San José registra 11, Puntarenas 7, Alajuela 3 y Cartago solamente 1.

Estos datos representan una reducción del 43% en la cantidad de incendios forestales atendidos por parte de las autoridades, si se compara con el total de emergencias de esta naturaleza reportados entre los meses de enero y mayo del año pasado.

“En la cantidad de incendios forestales pasamos de 62 a 34, a nivel de hectáreas quemadas pasamos de 8.157 a 4.494, indudablemente es una cifra significativa, señaló Héctor Chaves, director del cuerpo de bomberos.

Desde la óptica de Bomberos de Costa Rica, la pandemia puede ser uno de los factores que generó la disminución tan significativa de incidentes, y ahora el reto será poder continuar con las estadísticas bajas.

“El factor humano es el principal causante de incendios y con las limitaciones de la pandemia, creemos que esto ha incidido, menos gente en la calle, menos gente quemando”, afirmó Chaves.

En lo que va de este 2020 los apagafuegos han atendido 15 mil emergencias, siendo los incendios en charrales los que más se dan, un total de 10.700, pero además 350 han sido en áreas de desechos o espacios abiertos.

Finalmente, los incendios los incendios en estructuras suman 491 y en vehículos 282.

Según Chaves, con esto queda demostrado que las personas deben de hacer un esfuerzo por lograr que las emergencias por llamas bajen.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA