Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Virus aliviana clima de inseguridad

Según encuesta de CID Gallup

  • La población dice sentirse más segura durante los últimos 4 meses y percibir menos delitos contra la propiedad.

  • Delitos por año.

Durante los últimos cuatro meses los costarricenses han percibido una disminución en la criminalidad que afecta la seguridad del país, esto al parecer, por los efectos generados a raíz de la pandemia del Covid-19, que ha llevado a las autoridades a ejecutar muchos cambios para evitar nuevos contagios.
Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Opinión Pública 158 de CID Gallup. Según los datos, en cuanto a la seguridad del país, por primera vez en los últimos 3 años la mayor parte de la ciudadanía dice percibir una caída en la tasa delincuencial.
“La tendencia de aumento en la criminalidad se ha visto en estas encuestas por muchos años. A principio de siglo, cuatro de cada cinco entrevistados expresaron preocupación porque sentían que el país ya no era tan seguro como antes. Hay otros efectos positivos del cierre parcial de la economía nacional y además de la disminución del clima de violencia y crimen, está la mejoría en el medio ambiente”, detalla la encuestadora.
Una de las consultas es si durante los últimos meses algún miembro de la familia fue víctima de algún delito como un robo o asalto, siendo que, según CID Gallup, la cantidad de ticos que ha sufrido a manos del hampa en este periodo sigue en una merma que inició en 2018, pese a que existe una mayor proporción de víctimas de esto hechos delictivos fuera del área metropolitana.
Si bien es cierto, en comparación con el año pasado las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reflejan una disminución en delitos comunes como los asaltos, robos y hurtos cometidos en las calles del país, los homicidios, estafas y los asaltos a viviendas han presentado un aumento.
Al respecto, Álvaro Ramos, abogado y analista en temas de seguridad, explicó que los crímenes normales tienen que tener forzosamente una reducción porque los horarios en los cuales la población se mueve ahora son mucho más cerrados que hace cuatro meses cuando había horarios nocturnos, de madrugada o fin de semana.
Además, en la actualidad la preocupación de las personas está enfocada en el tema económico actual y a futuro, lo que podría llevarlos a dejar de lado un problema inmediato como lo es la criminalidad.
“Lo que sucede cuando se mide percepción es que la gente con toda la razón ha variado un poco su percepción de la criminalidad que la tenía muy preocupada años atrás, a una percepción más inmediata porque no todo el mundo sufre  el problema de la criminalidad, toda la población está sufriendo un problema económico o de desempleo, de miedo de ver reducidos sus ingresos, esa percepción hace que se vuelva mucho más importante la inmediatez de la problemática económica de cada familia que la problemática de seguridad”, dijo.
En cuanto al aumento en la cantidad de homicidios registrados hasta el 31 de mayo, Ramos asegura que el hecho de que la tasa sea mas alta es un comportamiento extraño, pues se esperaba que con el aumento de la presencia policial en las calles estos disminuyeran.
Lo anterior demuestra que las estructuras criminales más peligrosas están sumamente activas y que no han tenido merma en su operatividad pese a la acción policial, no obstante, este es un tema que, en apariencia, no se ha convertido en una preocupación para la ciudadanía.
“Hay que reconocer que cuando se mide a la población en su percepción de seguridad, el homicidio entre criminales no es la primera preocupación de la gente, si el 50% de los homicidios que ocurren en el país es entre criminales, la población no ve eso como una preocupación de seguridad personal y efectivamente no lo es, en forma directa la población no está sufriendo el embate de las luchas entre bandas criminales”, sostuvo.

• Aydee Sánchez, Vecina de Pavas
“Creo que sí ha disminuido un poquito, siempre uno ve asaltos o escuchaba, pero actualmente no”.

• Cristian Alberto, Vecino de Aserrí
“Ha disminuido, pero me parece que el delincuente inteligente y que anda con drogas conectado con negocios grandes, ese es el que anda esperando oportunidad para explotar las cosas erróneas”.

• Josué Manfred, Vecino de San José
“Considero que en realidad sí han aumentado, en mi familia tengo personas que han sido víctima de asalto y en mi trabajo compañeros también”.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA