Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Protocolo sanitario duplica costo de fletes a empresas

Empresarios piden al Gobierno que no se meta en asuntos de logística

Paso Canoas está abierto y los furgones ya transitan, pero con el doble del costo para las empresas costarricenses. (Tomada de Sucesos del Sur)

Como si un taxista hiciera un servicio a Alajuela y de regreso a San José no lo dejaran traer ningún pasajero de vuelta, de manera que le tocaría a él mismo pagar todos los costos del viaje. 

Así describe el presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), Álvaro Sáenz, de forma sencilla lo que están viviendo los empresarios con el nuevo protocolo sanitario.

Este implica que los furgones pueden salir llenos, pero de regreso al país deben venir vacíos. Dicha medida hace que se le dupliquen los costos por flete, por lo cual Sáenz dijo que entienden y comparten la necesidad país de tomar acciones para prevenir el contagio por la Covid-19, pero la política no debería mezclarse con la logística. 

“Estamos pidiendo algo sensato, no se metan con la logística, eso déjenlo al empresario, que cuando regrese el contenedor se revise, que lo abran, pero no nos pidan que venga vacío, no se metan con la logística, no saben de eso”, manifestó el líder empresarial.

Advierte que una medida como esta al final podría terminar generando mayor desempleo, porque las empresas ya no aguantan tanto costo. Sáenz también dijo no comprender cómo salen celebrando las autoridades que hubo un arreglo con Panamá a sabiendas de lo que esto implica para los empresarios de Costa Rica.

“En David no hay almacenes fiscales, entonces hay que ir hasta el centro de Panamá a descargar la mercadería. Son como ocho horas en carro, el flete nos sube al doble y entonces anuncian el arreglo, pero no dicen a qué costo. Nuestros costos están por las nubes, se necesita una salida diplomática a este problema”, acotó. 

 

¿RECIPROCIDAD O REPRESALIA?

 

A criterio de Sáenz, los países centroamericanos no están aplicando una reciprocidad sino una represalia hacia los ticos. No obstante, entiende a esas economías, debido al cambio constante de medidas por parte de nuestro país.

Primero se habló de las 72 horas, posteriormente se impuso el desenganche bajo el desconocimiento de que el 85% de la flota de transportistas es unitaria y ahora vienen con los almacenes fiscales. 

Los empresarios creen que todo se hizo de manera tardía, pues desde hace mucho tiempo se sabía que habría un riesgo en frontera. 

“Todo el transporte centroamericano se va a encarecer. Está bien que tengamos un protocolo de salud y seguridad, no debemos permitir el contagio, pero hay formas de hacerlo sin restringir el comercio”, agregó. 

 

COMEX ANTEPONE SALUD A COSTOS

 

Por su parte Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, reconoció el encarecimiento de los costos empresariales, pero antepone el tema sanitario. 

Asegura que desde la apertura de Paso Canoas ya se habrían movilizado más de 40 furgones a eso del mediodía de ayer, tanto de importación como de exportación. 

Si bien está consciente de que los países centroamericanos nos están aplicando las mismas restricciones, cree que con el tiempo esto puede ir cambiando. 

Además, la jerarca subrayó que el presidente Carlos Alvarado está al tanto de todo y que en estas negociaciones no solo hay participación de entes técnicos y comerciales, sino de órganos políticos.

“Es un plan piloto, sabemos que los países han tomado medidas recíprocas con nosotros, pero si después debemos ajustar el plan todos los países lo podemos hacer sucesivamente”, comentó. 

 

HONDURAS DA 72 HORAS A TRANSPORTISTAS TICOS 

 

“Instruir a la administración aduanera de Honduras para que en el marco de sus competencias, no permita el registro e inicio en Honduras de las Declaraciones Únicas Centroamericanas de Transito (DUDA-T) iniciadas con códigos de transportistas de Costa Rica y con destino a Costa Rica 

Instar al Instituto Nacional de Migración para que aplique el principio de correspondencia mutua al país de Costa Rica en el sentido de que únicamente se conceda el plazo máximo de estadía de 72 horas equivalente a 3 días naturales a todos los transportistas de nacionalidad costarricense”.

Esto es lo que resolvió el Gobierno de Honduras con respecto a los ticos en las últimas horas. 

 

CALIFICAN MEDIDAS TICAS DE INVIABLES

 

Entretanto, el Ministerio de Economía de Guatemala emitió un comunicado en el que insta a buscar una solución porque las propuestas de Costa Rica hasta ahora son “inviables”.

Los guatemaltecos solicitan medidas razonables, que no afecten la competitividad de empresas centroamericanas, ni pongan en riesgo el desbastecimiento de productos alimenticios.

Por ahora, están aplicando el protocolo en lo que se logra encontrar otra salida al problema de paso por la frontera que ya cumple más de dos semanas, generando una importante afectación al comercio regional. 

 

NICARAGÜENSES BLOQUEAN  FRONTERA CON COSTA RICA

 

Por su parte, los transportistas de Nicaragua bloquearon este miércoles los pasos fronterizos con Costa Rica para exigir al Gobierno de ese país levantar las restricciones sanitarias a los camiones de carga implementadas para contener la propagación de la Covid-19.

“Vamos a bloquear definitivamente el tránsito para presionar a los gobiernos a que resuelvan”, dijo el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATC), Marvin Altamirano.

La medida para impedir el paso de autobuses y vehículos costarricenses hacia Nicaragua comenzó la tarde del martes y se extenderá hasta que se levanten las restricciones al paso del transporte hacia Costa Rica, según Altamirano.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA