Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo requerimiento para comprobantes electrónicos

Necesitará un código de bienes y servicios a partir de diciembre

Este catálogo se ha denominado Cabys y se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica.

A partir del 1 de diciembre de 2020 y de forma obligatoria, los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberán incorporar un código de bienes y servicios como parte de sus comprobantes electrónicos. 

Este catálogo se ha denominado Cabys y se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica. También hay una explicación para quienes tengan una tarifa reducida. 

Hacienda aclaró que solo cuando los compradores puedan aplicarse una tarifa reducida, sin necesidad de contar con el documento de exoneración que emite el sistema Exonet, prevalecerá la tarifa que la Ley haya asignado al comprador.

“Este es un complemento importante para la factura electrónica. Podremos avanzar en auditorías más expeditas y con mayor precisión, también es una herramienta vital para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, de tal manera que podremos implementar más controles automatizados, simplificar el proceso de exoneraciones, y es un paso importante para el prellenado de las declaraciones”, comentó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Hacienda a.i.

Germán Morales, socio director de Grant Thornton, explicó que si Hacienda está haciendo una modificación de este tipo, debe publicarse de manera oficial en el Diario Oficial La Gaceta para que entre a regir. Se refiere a un cambio en “Anexos y Estructuras”.

“Para la búsqueda del código Cabys se ha puesto a disposición de los contribuyentes herramientas de consulta en línea por medio de palabras clave, y la posibilidad de descarga del catálogo en un archivo Excel; ambos disponibles en la página oficial del Banco Central de Costa Rica”, añadió Morales. 

Asimismo, dijo que el nivel de detalle es muy específico y contempla desde el tipo de material (madera, algodón, metal), procesos relacionados con la producción (bobinado, extruido, pasteurizado, cepillado), uso del producto (agrícola, manufactura), entre otros.

La versión actual 4.3 de los comprobantes electrónicos contempla en su estructura el campo correspondiente para el código en cada línea de detalle, por lo que no implica un gran impacto a nivel de sistema de facturación, detalló. 

“El mayor impacto es para las compañías con un gran inventario (supermercados, almacenes, tiendas departamentales), pues se requiere la asociación de cada ítem al código respectivo en dicho catálogo. El catálogo consta de 10 categorías generales y se amplía a más de 18.000 productos, identificados por un código de 13 dígitos”, pormenorizó el experto.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA