Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen al gobierno plan de reactivación para el agro

Esperan respuesta del mandatario Carlos Alvarado en siete días

Susan Rodríguez y Germán Pochet, productores agropecuarios, solicitan una hoja de ruta al gobierno.

La productora de piña, papaya y frijol de la Zona Norte, Susan Rodríguez, quien hace pocos días levantó la voz en representación de productores agropecuarios y pesqueros, exige al gobierno una hoja de ruta para el sector.
“Hoy, con gran respeto, pero con profunda urgencia, quiero pedirle al señor presidente de la República, don Carlos Alvarado, que intervenga. Necesitamos que nos ofrezcan una solución real, no palabras bonitas.
Queremos ser atendidos por aquellos funcionarios que tengan visión de la urgencia de toma de decisiones que tiene el agro costarricense. Por favor, no queremos reuniones con funcionarios nobles, pero que no resuelven problemas”, dijo en una nueva intervención.
Asegura que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sigue sin ofrecer acciones claras y a corto plazo para que los productores puedan renegociar sus deudas, obtener insumos agrícolas a un mejor precio y de última tecnología, así como canales directos para colocar sus cosechas.
La expectativa de Rodríguez es que en siete días el mandatario pueda dar una respuesta.
“Ya tenemos más de dos meses en medio de esta coyuntura por la crisis sanitaria y ¿qué ha hecho el gobierno a favor de los productores? Nada. Seguimos lidiando con los bancos, con cobros judiciales, peligrando nuestras tierras y dificultades para colocar los productos, mientras ellos siguen hablando y presentando planes que no resuelven la realidad”, comentó.
Rodríguez señaló que existen ventanas para producir según el clima de cada región y que si no hay dinero e ingresos para hacerlo, dentro de seis meses empezar a verse la escasez de productos en la mesa del costarricense.

INTERMEDIARIOS HACEN SU AGOSTO

La productora de piña reiteró que hay un negocio irregular del Consejo Nacional de Producción y el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) con intermediarios agrícolas para que les vendan los productos a ellos y no de forma directa.
“El CNP conoce esta situación y son ellos mismos los que promueven que los productores recurran a intermediarios para que nos compren las cosechas y no podamos vender directo. Los precios que nos ofrecen son de hambre, no cubren ni siquiera los costos de producción”, puntualizó.
Con respecto al tema de la intermediación, Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que si se utilizan organizaciones para vender productos a través del PAI es porque muchas veces un productor individual no tiene capacidad logística o de volumen para hacerlo solo, sin embargo si alguien reúne esas condiciones no existe ningún limitante.
De hecho, la Ley indica que el CNP debe comprar directamente a los pequeños y medianos productores.
Rogis Bermúdez, presidente de dicha institución, manifestó que solo hay que inscribirse como proveedor, pero además se debe comprender que la capacidad de compra es limitada; es decir, un solo vendedor no puede acaparar todo el mercado.
“Muchas veces los productores no tienen capacidad para ir a entregar producto a 10 cárceles, por ejemplo, entonces se asocian con otros o buscan alguna organización ya conformada. La Corporación Hortícola es una prueba de ello”, explicó.
Según dijo, tratan de poner orden en los precios mediante estudios trimestrales, pero reconoció que muchos tratan de hacer su agosto y es a esos intermediarios los que el sistema debe ir expulsando.
Bermúdez explicó que en el caso de Susan Rodríguez no hay capacidad para comprarle 150.000 kilos de piña por semana, cuando lo que el CNP adquiere son 25.000 kilos por semana. “¿Qué hago con los 125.000 kilos de piña restantes?”, expresó.

CREAN MECANISMO VIRTUAL

Los productores pueden utilizar el celular para ofrecer sus productos de manera directa, sin intermediarios. Se trata de un plan impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
• La Finca Agropecuaria tendrá su lanzamiento oficial el próximo lunes, cuando se realice la primera rueda de negocios virtual entre los oferentes y demandantes que se hayan integrado a la plataforma.
• Los interesados pueden acceder a ella por medio del enlace https://sistemas.mag.go.cr/LaFincaAgropecuaria
• La otra iniciativa anunciada para el mercadeo de productos agropecuarios y pesqueros se desarrolló en la plataforma de mensajería de texto, con el fin de atender al grupo de personas productoras que no tengan acceso a Internet.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA