Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Emprender es edificante”

Dora Quesada, DoriKuk Gourmet. Grupo Extra apoyando a las Pymes

  • Grupo Extra realiza una feria de apoyo a los emprendimientos para que den a conocer sus productos. (Foto: Herbert Arley)

  • Dora Quesada, propietaria Dorikuk Gourmet. (Foto: Herbert Arley)

  • Karina Azofeifa, propietaria Akaza. (Foto: Herbert Arley)

Emprender puede resultar un mar de aventuras. Convertirse en su propio jefe no solo puede llegar a ser una idea apasionante, sino también una escuela de aprendizaje diario, de la mano del mercado de los sueños.

Conociendo la difícil situación que enfrentan los comerciantes, debido al coronavirus, Grupo Extra se pone de su lado y realiza una feria de emprendimientos en el lobby de la empresa, con el objetivo de dar a conocer sus productos y servicios.

“El principal reto es conseguir fondos con intereses amigables con nosotros. Hay muchas oportunidades para mujeres, en mi caso he contado con apoyo de instituciones del gobierno y privado, sin embargo, la parte económica es la más complicada”, cuenta Dora Quesada, propietaria de la productora de dulces DoriKuk Gourmet, quien busca llevar expresiones de cariño a través del paladar.

Doña Dora se dedica a comercializar productos dulces, de la mano de su pasión por la cocina. Ella inició por la venta de postres crocantes y ahora también prepara productos dulces derivados del café y del cacao.

“Hemos incursionado en la mentalidad verde, siendo carbono neutral y ser ejemplo para buena producción lo más amigable con el ambiente”, añadió.

La emergencia por el coronavirus dejó como resultado una gran afectación en los emprendimientos. Esto se convirtió en una de las principales barreras que se encuentran los propietarios de micro y medianas empresas, que ya de por sí atravesaban un difícil camino.

En el caso del área de comidas, cerca del 70% de los restaurantes y negocios dedicados a este servicio, se vieron afectados parcial o totalmente por la crisis, según la Cámara de Restaurantes.

“Emprender para mí es algo hermoso, ha sido de las cosas más edificantes y autosatisfactorias, me he podido desempeñar inclusive ayudándole a otras personas, aconsejándolas y motivándolas a emprender”, comentó Quesada.

Otro de los emprendimientos, es el de Karina Azofeifa, ella es la propietaria de Akaza Costa Rica, una empresa dedicada a los acabados de la construcción, entre ellos, puertas de baño, maderas cortafuegos, puertas metálicas y también señalizaciones. Ella nos compartió parte de su experiencia.

“Nuestro servicio es personalizado, nos especializamos en hacer el diseño con la especificación técnica requerida”, comentó.

Su empresa es una de las que ya pasaron el “umbral de la muerte” de 5 años para consolidar una pyme, sin embargo, también enfrenta dificultades por la baja en las ventas, no obstante, ve la situación con ojos positivos y como una oportunidad.

“Es todo un reto ahora con lo del coronavirus, tenemos 5 años en el mercado y ser mujer emprendedora ha sido uno de los grandes retos, es muy enriquecedor, hay que esforzarse mucho por lo que a uno de le gusta y le apasiona”, añadió Azofeifa.

“La empresa la veo como un matrimonio, tiene que seguir, luchar y reinventarse, además, las crisis nos hacen analizarnos, evaluarnos y retomar lo indispensable”, expresó.

Cerca del 66% de los emprendimientos tuvo una reducción en sus ingresos, el 64% de ellas se dedica al comercio al detalle de servicios y productos, según un estudio realizado por la agencia Alegra.com

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Mayo, 2020

HORA: 11:06 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA