Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

4 colombianos entran a trabajar sin trabas

Pese a cierre de fronteras

  • Raquel Vargas, titular de la DGME, al parecer autorizó el ingreso de los colombianos, incumpliendo el cierre de fronteras

  • Gerardo Mora, presidente de la seccional de ANEP en Migración, dijo que este tipo de situaciones se resuelven con llamadas que intimidan al personal

Oficiales de la Policía Profesional de Migración (PPM) denunciaron a través de la seccional de ANEP que esta semana ingresaron 4 colombianos y serían rechazados por incumplir los requisitos tras el cierre de fronteras, pero al parecer Raquel Vargas, titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), autorizó su ingreso.

“Nos preocupa la injerencia de la Dirección en la toma de decisiones por parte de los oficiales que cumplen con su labor y con la obligación que tiene todo funcionario público de hacer cumplir las leyes. Pero al parecer esto se resuelve con una llamada telefónica y se les obliga al incumplimiento de sus deberes”, expresó Gerardo Mora, presidente de la seccional de ANEP en Migración.

El tema es que los suramericanos presuntamente llegaron al país para hacer trabajos en las instalaciones de Coopesa, no obstante parece que ni siquiera contaban con los permisos respectivos, situación que llevó a los oficiales a rechazar su ingreso.

Pocos minutos después los agentes de la PPM recibieron la contraorden, donde se les indicaba que la directriz de permitirles ingresar venía directamente de la directora de la DGME.

De acuerdo con Mora, este tipo de prácticas no son nuevas en la administración migratoria, pues otros directores hicieron lo mismo años atrás.

“Esto es conocido por los oficiales de Migración, quienes por miedo a recibir sanciones simplemente acatan las ordenes, pero la situación no es nueva. Por ejemplo, recordemos cómo en un hotel de Guanacaste se llamó a los oficiales que estaban haciendo su trabajo para que no detuvieran a un jefe de seguridad de la cadena hotelera, o bien cómo en el Aeropuerto Juan Santamaría se le estaba concediendo la salida del país a una persona que tenía impedimento. Estas prácticas hay que erradicarlas”, sentenció.

DIARIO EXTRA hizo la consulta a la DGME por medio de su oficina de prensa y quedaron en enviarnos la respuesta.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA