Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se necesitan 159 mil extranjeros para cosecha de café 2020-2021

Nicaragüenses y panameños entre agosto y marzo

Entre agosto y marzo se necesitará la mano de obra de miles de migrantes.

El 66% de los recolectores de café serían extranjeros. Eso implica que entre agosto y marzo se necesitará el ingreso de 159 mil trabajadores entre nicaragüenses y panameños. 

La situación ya está siendo monitoreada de cerca por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé). Xinia Chaves, su directora, envió una nota al ministro de Agricultura, Renato Alvarado, en la que expone la situación.

La mayor demanda se requeriría para diciembre de 2020 y enero de 2021, según datos que fueron suministrados a DIARIO EXTRA por el Icafé. 

“Históricamente la mano de obra migrante ha sido decisiva dentro del proceso de la recolección del grano de café en nuestro país, al punto que algunas regiones han contratado hasta un 80% de la mano de obra requerida. Participan grupos indígenas panameños como los Ngabe-Bugle, así como recolectores de nacionalidad nicaragüense”, indica la nota enviada por Chaves al MAG.

En el caso de los nicaragüenses, se encuentran en todas las regiones cafetaleras del país como Valle Central, Heredia, Los Santos, Coto Brus y Zona Norte, siendo esta última la que más contrata.

Estos son los requerimientos de personal que se requiere para la cosecha 2020-2021, que se estima en 2,0 millones de fanegas. 

Chaves contó a El Periódico del Pueblo que se está trabajando en comités regionales en coordinación con el Ministerio de Salud, MAG y Trabajo. Todavía no se sabe si se dejará ingresar a los trabajadores. 

Algo importante es que todos los años los extranjeros se convierten en un factor de reactivación económica de las comunidades donde se quedan. 

En Costa Rica hay en promedio 38 mil familias productoras de café. Una de las zonas que más familias comprende es Coto Brus. 

Warner Quesada, gerente de Coopesabalito, dijo que una alternativa es que con tanto desempleo en el país, sean costarricenses los que asuman esa misión. 

“Nosotros estamos preocupados porque la mayoría de la mano de obra de las cosechas es panameña en esta zona, que está como a 15 minutos de la frontera. Este año no sabemos cómo será el manejo. En el sector hemos sido muy obedientes de todas las directrices que se han tomado y lo seguiremos haciendo”, indicó. 

El precio que se paga por cajuela de café ronda los 1.011 colones y hay gente que en un día coge hasta 20 cajuelas y otros tres, dependiendo de su capacidad. 

“Nosotros estamos participando de una mesa de trabajo, valorando los protocolos y ver qué manejo se podría dar en fincas medianas y grandes. Estamos viendo si se pudiera dar una apertura controlada, pero somos respetuosos de lo que digan las autoridades”, comentó. 

La cooperativa con 53 años de existencia se dedica a recibir el café, industrializarlo y exportarlo, luego de colocar la cosecha para consumo nacional. 

Al igual que ellos, hay otros beneficios y microempresas que están a la espera de saber qué harán las autoridades con los permisos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA