Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se contradice con uso de mascarillas

Ahora da guía para elaborarlas en la casa

  • Las autoridades de Gobierno ahora recomiendan usar mascarillas

  • Mario Quesada Siname

El Gobierno se contradijo con el uso de las mascarillas, pues luego de que hasta aconsejara cómo elaborarlas en casa, tras las múltiples solicitudes de diversos sectores indicó que no recomendaban su utilización.

Los sindicatos de Salud y los representantes del transporte público pidieron al Ministerio de Salud varias veces que recomendara su uso, pero el jerarca de la cartera, Daniel Salas, afirmaba que no era necesario.

Posteriormente, recomendaron la utilización de mascarillas y caretas para el personal médico, quienes tenían contacto directo con las personas afectadas.

Ahora este lunes 11 de mayo, las autoridades recomendaron su uso a la población en general que se encuentre en lugares públicos. Un día después, ayer martes, explicaron cuáles pueden usarse y cómo elaborarlas para no desabastecer al personal sanitario.

Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), indicó que desde un inicio pidieron la implementación de la medida, pero que parece que el Gobierno toma las acciones cuando puede politizar dichas acciones.

“Esta es una enfermedad inédita en la historia de la medicina moderna, a la cual nos hemos tenido que reinventar casi día a día. También sabemos que es una infección de vías respiratorias inferiores, una contagiosa y seria enfermedad de vías respiratorias, no es de las más mortales, tampoco de las más contagiosas, pero se nos salió de las manos y en infección de vías respiratorias sabemos los médicos el abecé”, explicó.

Añadió que Costa Rica tuvo la ventaja de aprender de los aciertos y errores que cometieron los países asiáticos y europeos en el manejo de la pandemia.

No obstante, comentó que ellos pidieron que usaran termómetros, que cerraran fronteras, que suspendieran las clases, pero todas las veces en el Ministerio de Salud dijeron que no, que no era necesario. No obstante, después acababan aplicando la medida.

“Esto más que un manejo de una crisis sanitaria, pareciera que obedece más a una necesidad política, no toman ninguna decisión hasta que ya pareciera que es de forma tardía, igual pasó con las mascarillas”, señaló.

 

USO DE MASCARILLAS

 

El ministro de Salud Daniel Salas dio una explicación ayer sobre cuáles mascarillas y cómo utilizarlas correctamente.

Explicó que primero hay que lavarse las manos, asegurarse cuál lado va hacia adentro, cubrir la boca y la nariz sin dejar espacio entre la cara y la mascarilla, evite tocarla mientras la usa, reemplace la mascarilla por una nueva cuando esté húmeda, quítesela por atrás (sin tocar el frente) y deséchela.

Salas dijo que para saber si la mascarilla es de calidad debe tener varias capas, no dejar pasar ni el aire ni la luz, no debe dejar pasar agua a través de ella.

Pese a esto, este implemento no se recomienda en niños menores de dos años ni en personas con problemas respiratorios.

Además, en la página web del Ministerio de Salud incorporaron una imagen que explica cómo elaborar la mascarilla en casa, usando tela de algodón, tela antifluidos, cinta elástica, hilo, aguja y tijeras.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA