Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen ruta para reactivar el turismo

Proyecto del diputado Pedro Muñoz

El diputado Pedro Muñoz presentó la iniciativa a la corriente legislativa. (Foto: Archivo)

Establecer una ruta para que el sector turístico nacional (principal generador de divisas del país) pueda recuperarse de golpe que le significó la pandemia de Covid-19 es lo que comprende la propuesta del diputado socialcristiano Pedro Muñoz mediante un proyecto de ley.

Muñoz insiste en que con su iniciativa se podrían salvar cientos de miles de empleos, promover la creación de nuevas plazas y atraer tanto la inversión local como la extranjera (ver recuadro).

“Establece un camino para que el sector pueda recuperarse después de la temporada cero causada por el Covid-19, en donde miles de familias que viven del turismo han perdido sus fuentes de ingreso, y los emprendimientos han quedado sepultados en la quiebra, para lo cual se modifica la estructura tributaria, rebaja impuestos y facilita la apertura y conservación empresas dedicadas al turismo”, explicó Muñoz.

La semana anterior, la ministra de Turismo María Amalia Revelo presentó su propuesta para reactivar el sector, enfocando sus esfuerzos en el turismo local al tomar en consideración que las fronteras seguirán cerradas hasta el 15 de junio.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) invertiría de su presupuesto más de ¢1.000 millones en una campaña de publicidad para incentivar el turismo local, propuesta que ya provocó críticas de los legisladores, quienes aducen que ese dinero debería utilizarse en ayudar a los cientos de trabajadores del sector que han quedado sin trabajo debido a la temporada cero.

El Gobierno anunció el lunes que, como parte del cronograma de apertura de ciertos sectores de la economía nacional, los hoteles que tienen 20 habitaciones como máximo podrían abrir con un 50% de su capacidad.

Asimismo, habrá una apertura de playas en una franja horaria de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. solo entre semana, medida que no busca atraer turistas sino permitir a las personas que viven cerca de estas zonas poder realizar alguna actividad física o bien pescar.

En el cronograma del Gobierno se indica que hasta el 1 de junio el resto de los hoteles podrían abrir con un 50% de su capacidad y hasta el 13 de julio se permitiría a las personas visitar playas (en un horario ampliado), siempre bajo el concepto de burbuja social.

En la corriente legislativa se tramitan dos proyectos de ley del diputado liberacionista Roberto Thompson que buscan ampliar la moratoria a la entrada en vigencia del cobro del IVA al sector y también para pasar los días feriados de este año y de 2021 a viernes o lunes con el fin de fomentar el turismo local.

El sector turismo constituía el 6,3% del PIB antes de que acechara la pandemia del nuevo coronavirus, genera más de 211 mil empleos directos y más de 600 mil de forma indirecta.

 

PARA ANÁLISIS

 

DIARIO EXTRA pidió un criterio al ICT sobre la propuesta del diputado Muñoz.

Por medio de la oficina de prensa, se indicó que la institución analizará todo proyecto que busque la reactivación del sector.

“Hemos visto cómo las señoras y señores diputados han presentado varios proyectos de ley con esas intenciones, lo cual agradecemos profundamente pues evidencia el compromiso de la Asamblea Legislativa con el sector turismo. Una vez revisado exhaustivamente el proyecto presentado por el señor diputado Pedro Muñoz emitiremos nuestro criterio formal sobre el mismo”, declaró el ICT.

 

¿QUÉ PROPONE EL PROYECTO?

 

Estimula que los vuelos hacia nuestro país y dentro del territorio nacional sean más económicos, para que el transporte no se lleve gran parte del presupuesto de los turistas.

Reduce los costos de quienes brindan servicios turísticos al rebajar el IVA de los insumos al 4%. 

El IVA en el precio final de los servicios turísticos ya no subirá hasta el 13%, sino que se quedará fijo en el 4%.

Redirige recursos utilizados en pluses salariales a funcionarios del ICT para ser utilizados como apoyo a mypimes del sector turismo. 

Prepara a Costa Rica para la apertura de fronteras, utilizando el superávit del ICT para desarrollar e implementar los protocolos que nos permitan abrir las puertas de nuestros hoteles, playas y parques nacionales al turismo internacional.

Baja los costos de las cargas sociales para las actividades turísticas. 

Impide que el Ministerio de Hacienda cobre tributos por adelantado cuando se realicen pagos con tarjetas.

Fija como norma que los turistas deben ingresar a nuestro país con una póliza de seguro que responda por los costos médicos que se pudiesen generar durante su visita.

Promueve los trámites en línea, hace que el ICT preste sus servicios de forma digital, mejora tiempos de respuesta (máximo 10 días), costos y elimina filas.

Fuente: Proyecto de ley expediente 21.968

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA