Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente no descarta impuesto a salarios

Prometió zocarse la faja

El gobierno no descarta la posibilidad de aplicar un impuesto solidario a los salarios en el futuro.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, el presidente Carlos Alvarado no descarta crear un impuesto solidario a los salarios.

DIARIO EXTRA consultó al mandatario si descartaba el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 13% al 15%, así como el impuesto solidario al salario.

Ante esto indicó que descartaba el aumento en el IVA, pero dejó de lado la segunda consulta.

El Diario del Pueblo repreguntó si lo descartaba, a lo que Alvarado respondió “no lo descarto”, indicando que de momento no pensaba en esa posibilidad.

Señaló de inmediato que habrá un recorte al gasto público para enfrentar la crisis económica que causa el nuevo coronavirus, aunque no brindó mayores detalles de las áreas en que recortará el presupuesto.

“El IVA está descartado y en general, como hemos dicho, antes de hablar de cualquier tipo de impuesto u otra cosa vamos a llevar adelante esfuerzos de reactivación, de recorte del gasto público, que estaremos anunciando prontamente, y llevaremos el apoyo legislativo para la aprobación de proyectos de financiamiento, de crédito barato para el país y de reforma”, expresó.

Según dijo, el gobierno insistirá en zocarse la faja antes de solicitar un nuevo impuesto, ya sea a los salarios o algún otro rubro.

“Vamos a valorar la situación y a partir de ahí veremos cuáles pasos son los siguientes”, añadió sin detallar qué valoran ni cuáles son los pasos a seguir para el recorte al gasto.

El 26 de marzo Alvarado dijo que no se iba a presentar ningún proyecto que ponga impuestos a los salarios de ¢500.000, tal como anunciaron la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

En un inicio ambos jerarcas hablaron con los diputados sobre dicha posibilidad e incluso mencionaron que valoraban un 5% de impuesto a los salarios.

Ese mismo día Garrido habló sobre la propuesta discutida con los legisladores en la conferencia de prensa diaria para el reporte de casos positivos de Covid-19.

No obstante, casi de inmediato el mandatario escribió un mensaje a la jerarca de Planificación, el cual posteó en sus perfiles de redes sociales, donde descartaba esa posibilidad.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA