Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Congreso reactiva “miniplenarios”

Acuerdan seguir sesionando en la mañana

Los diputados regresaron este lunes a su sede original con medidas de distanciamiento entre curules. (Foto cortesía)

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, integró este lunes los llamados de las tres comisiones plenas que se conforman en la Asamblea Legislativa y que permiten aprobar proyectos de una manera más expedita.

El presidente legislativo había anunciado que reactivaría esta herramienta del Congreso para avanzar con legislación que tuviera menos complejidad y para promover más consenso entre las fracciones. 

La Comisión Plena Primera tendrá como presidenta a la diputada oficialista Laura Guido, como vicepresidente Giovanni Obando de Restauración Nacional y como secretario al liberacionista Wagner Jiménez, sumado a otros 16 legisladores.

La Comisión Plena Segunda tiene como presidenta a la liberacionista María José Corrales, el vicepresidente al oficialista Mario Castillo y a Mileidy Alvarado de Restauración como secretaria, más 16 diputados.

La Comisión Plena Tercera la preside Melvin Ángel Núñez Piña, de Restauración, la liberacionista Paola Valladares como vicepresidenta y su compañera de bancada Yorleny León como secretaria, más otros 19 legisladores más.

También se conformaron las comisiones de redacción y la de consultas de constitucionalidad. 

El resto de las comisiones donde se trabajan los distintos proyectos se instalarían la próxima semana.

El Plenario Legislativo aprobó además en primer debate en segunda legislatura el expediente 21.145, una reforma del artículo 116 de la Constitución Política mediante el cual se varían los períodos de sesiones ordinarias y extraordinarias por lo que el Poder Ejecutivo podrá convocar proyectos entre el 1 de mayo y el 31 de julio y del 1 de noviembre al 31 de enero y las sesiones ordinarias irían del 1 de agosto al 31 de octubre y del 1 de febrero al 30 de abril.

Los legisladores también aprobaron en primer debate en segunda legislatura el expediente 21.382 Reforma a la Constitución Política que garantiza el derecho humano al agua a las generaciones presentes y futuras.

 

EN LAS MAÑANAS

 

Las fracciones también acordaron una reforma temporal al reglamento legislativo para seguir sesionando en horas de la mañana. 

Ahora ellos sesionarán a partir de las 9:15 de mañana y hasta las 12:30 mediodía. 

También se acordó aplicar una prórroga por un plazo de hasta 60 días hábiles a todos los proyectos de ley presentados antes del primero de mayo del 2020 y que aún no han sido votados en forma definitiva.

La reforma se aprobó ante las consecuencias que ha tenido la emergencia del Covid-19 en el trámite de proyectos de ley y que ha impedido que las comisiones legislativas puedan sesionar de forma normal.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA