Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo oculta lista de bonos Proteger

Al DIARIO EXTRA, lo que viola Constitución, según abogados

  • Captura de la solicitud que hizo DIARIO EXTRA al IMAS

  • Alvarado dijo este lunes que la información solo sería compartida con la Contraloría y la Defensoría por tratarse de datos sensibles

Para los reconocidos abogados constitucionalistas Fabián Volio y Ewald Acuña el presidente Carlos Alvarado Quesada y su gobierno violan la Constitución Política al ocultar a los medios de comunicación la lista de beneficiarios de los bonos Proteger.

De acuerdo con los expertos, la administración lesiona los artículos 11, 27 y 30 de la Carta Fundamental.

El artículo 11 de la Constitución se refiere al principio de la rendición de cuenta de los funcionarios. El 27 expone “la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y el derecho a obtener pronta resolución”.

El artículo 30 hace alusión al derecho a la información pública: “Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado”.

 

PRESIDENTE INSISTE EN OCULTAR INFORMACIÓN

 

Este lunes en conferencia de prensa DIARIO EXTRA le consultó al presidente Alvarado si el gobierno valora publicar la lista de beneficiarios del bono, salvaguardando datos sensibles.

Al respecto el mandatario dijo que la información solo será compartida con la Contraloría, la Defensoría y otros órganos de control para que fiscalicen cómo se ha hecho la entrega.

“Ya estamos superando casi las 300.000personas que lo reciben. Yo entiendo que haya preocupación de muchas personas, que hayan aplicado y que no lo hayan recibido aún, espero que muy pronto se finiquite eso. Es una de las transferencias más grandes que se han hecho en el país.

Hoy la limitación es el número de transacciones diarias que se pueden hacer. Yo le he pedido tanto al Ministerio de Trabajo como al Ministerio de Desarrollo Humano que la información la pongan a disposición tanto de la Contraloría como de la Defensoría y otros órganos de control para que fiscalicen como se ha hecho la entrega”.

 

NO FACILITAN LA LISTA

 

De la postura del presidente llama la atención la posición que también han adoptado las instituciones a cargo de la información.

DIARIO EXTRA le solicitó al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) el 26 de abril específicamente el nombre y número de cédula de beneficiarios del bono Proteger, así como el nombre y número de cédula de cualquier otro beneficiario afectado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Empero, al 11 de mayo aún seguimos esperando la respuesta.

Este medio también le remitió la misma consulta el 27 de abril a la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo, aún sin éxito.

 

DEBER CONSTITUCIONAL

 

Para Volio y Acuña el gobierno está en la obligación de facilitar los datos debido a que se trata de fondos públicos.

Dijo que si bien es cierto hay información sensible como el lugar donde viven dichas personas, queda en manos del tercero (ya sea un costarricense de a pie o un medio de comunicación) cómo maneje los datos.

“Eso es información pública. Igual como uno podría pedir el listado de personas que reciben un beneficio en el IMAS o la Caja Costarricense de Seguro Social, o que hayan recibido fondos públicos. 

El gobierno debe brindar el nombre, los apellidos y el número de cédula, que son datos públicos, ya que si usted lo busca en el Registro Civil ahí está esa información”, explicó Volio.

Añadió: “Pero no debe brindar información acerca por ejemplo de la dirección donde vive la persona, pues sería información protegida por la Ley de Protección de Datos”.

Dijo que además de la Carta Magna el gobierno no debe olvidar la ley que regula el derecho de petición.

“En este caso se combina esa normativa con la de protección de datos. La Constitución y la Ley de Petición ordenan al gobierno entregar la información y la otra regula cuáles son los datos sensibles, privados, que no deben ser publicados”, expresó.

Acuña coincidió con Volio e hizo hincapié en la necesidad de que en caso de publicar información revista de interés público.

“No deben revelar información que no revista carácter de interés público. Si es que se encuentra en la lista que hay personas que están recibiendo el bono, sin cumplir con los requisitos, ya hay un interés público. De ahí la importancia de que el gobierno proporcione la información y que los terceros sean cuidadosos”, explicó.

 

NIEGAN RESPUESTAS A PREGUNTAS DE DIARIO EXTRA

 

AL IMAS Y EL MINISTERIO DE TRABAJO

 

1.¿Cuántas solicitudes del bono Proteger se han aprobado y cuántas se han rechazado a la fecha?

2.Quiero saber los motivos por los cuales se rechazaron las solicitudes. 

3.¿Para cuándo están los próximos desembolsos que hará el gobierno en relación con el bono Proteger?

4.Hemos recibido casos de gente que ni siquiera aplicó para el bono y aun así le entregaron el beneficio, así como también que a un núcleo de 3 personas recibieron la ayuda, ¿cuál es el filtro de información para otorgar los subsidios? Eso a la fecha no queda claro. 

5.¿Por qué la respuesta en el bono Proteger no ha sido tan inmediata si ya se hicieron más de 500.000 solicitudes?

6.Necesitamos conocer quiénes son los 33.000 beneficiarios y por qué específicamente a ellos.

7- En relación con las ayudas que han otorgado el IMAS, exclusivamente de la emergencia nacional producto del Covid-19, requiero la siguiente información: -Nombre y número de cédula de beneficiarios del bono Proteger. -Nombre y número de cédula de beneficiarios del programa Alivio. -Nombre y número de cédula de cualquier otro beneficiario afectado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

 

AL MINISTERIO DE SALUD Y LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

 

8- Detalle de nacionalidad de extranjeros contagiados por el nuevo coronavirus.

9- Informe sobre caso de la Clínica Dr. Marcial Fallas en el que se le negó la realización de la prueba a un señor. Sobre la sanción que se aplicaría indicaron que pasarían las recomendaciones a las diversas instituciones involucradas con la atención del Covid-19, pero no dijeron cuál era la sanción.

10- Cantidad de órdenes sanitarias emitidas en todo el país. En el Ministerio de Salud indicaron que el dato no está centralizado, sino que lo manejan las direcciones regionales, pero no dieron la información solicitada.

 

AL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

11- Se solicitó entrevista con el ministro Michael Soto para hablar respecto a cómo influye la situación del Covid-19 en el tema del narcotráfico, crimen organizado y demás incidencias delictivas.

 

AL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA

 

12- Sobre las sobretasas temporales en impuestos que mencionó el presidente Carlos Alvarado. ¿Están analizando pasar el IVA del 13% al 15%?

13- ¿Están analizando gravar zonas francas como medida por la caída de los impuestos por el Covid-19?

14- ¿Trabaja el gobierno en un proyecto orientado en reducir el gasto público y hacer un reordenamiento institucional? ¿Será el presidente Carlos Alvarado quien tenga la última palabra en ese aspecto?

 

AL MINISTERIO DE HACIENDA

 

15- ¿El FMI puso condiciones a Costa Rica para aprobar el préstamo por $508 millones para atender lo relativo al nuevo coronavirus y ayudar a las finanzas del gobierno?

16- Respecto a las moratorias tributarias producto del Covid-19, ¿es posible tener acceso a la lista de empresas que se han acogido a ella?

17- Consulta relativa a los cambios en la aplicación de la regla fiscal por el Covid-19.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA