Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Conozca más sobre la epilepsia

Se trata de una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso. Hablamos de la epilepsia, un padecimiento cerebral crónico, permanente que puede afectar a todas las personas a cualquier edad. ¿Quiere saber más acerca de ella?
Las estadísticas indican un dato preocupante. Se estima que alrededor de 50 millones de personas a nivel mundial padecen esta enfermedad, pero ¿conoce qué es esta afección, de qué manera se presenta y a quiénes puede afectar?
La epilepsia se caracteriza por presentar leves lapsos de ausencia y la persona queda como extraviada; contracciones de algunos músculos del cuerpo o bien, convulsiones que generalmente duran segundos o minutos y esto se produce por una actividad cerebral descontrolada.
Las características de las convulsiones varían dependiendo de la parte del cerebro donde comienza la alteración y cómo se propaga. Hay síntomas temporales como la pérdida del conocimiento o la conciencia, alteraciones del movimiento, sentidos incluyendo la visión, audición y gusto, estado de ánimo u otras funciones.
Claramente, hay factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad como el derrame o infarto cerebral, la demencia como el mal del Alzheimer, golpes fuertes en la cabeza, infecciones por bacterias o virus, malformaciones o defectos del cerebro al nacer, tumores cerebrales, vasos sanguíneos anormales en el cerebro, herencia e intoxicaciones por drogas y alcohol.
El diagnóstico de la epilepsia es clínico y es muy importante la información que pueden dar personas cercanas al enfermo sobre lo ocurrido antes, durante y después de la crisis, ya que muchas veces el paciente no los recuerda o no es capaz de describirlo en su totalidad.
No hay una cura para la epilepsia, pero se puede controlar mediante tratamiento, el cual es farmacológico principalmente. Siendo una enfermedad benigna para la mayoría de las personas y con los tratamientos actuales, siete de cada diez personas epilépticas pueden llevar una vida libre de crisis, controlándose perfectamente con la medicación y haciendo una vida totalmente normal.
Frente a una persona que presenta una crisis convulsiva, es importante colocar al afectado boca abajo pero con la cabeza de lado para evitar que se muerda la lengua o se ahogue, aflojar la ropa alrededor del cuello y pedir ayuda médica de inmediato.

*Médico máster en Salud Pública
Coach Ontológico de Salud

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Thais Mayorga Acosta*

EMAIL:

Martes 12 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA