Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rebaja de ¢103 en gasolinas sería alegrón de burro

Recope pide ajuste, pero nueva ley afecta consumidores

Las variaciones en las tarifas de los combustibles no las sentirán los consumidores, esto por decisión de la Asamblea Legislativa

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) envió una solicitud extraordinaria de ajuste de precios este viernes 8 de mayo, como corresponde a cada segundo viernes de mes, donde pidió una reducción en los precios de las gasolinas de hasta ¢103.

Sin embargo, los dueños de vehículos que usen gasolina súper o regular no sentirán ningún alivio, pues la recientemente aprobada por los disputados Ley 9840 lo impide.

Recordemos que los legisladores establecieron de forma temporal por lapso de 3 meses que los diferenciales en los precios internacionales del petróleo vayan a un fondo que permita apoyar a las personas afectadas por la pandemia del Covid-19.

Así las cosas, en caso de que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) apruebe la reducción los precios quedarán en ¢580 por litro en el caso de la súper; si se reflejara el precio real debería venderse en ¢476.93.

En cuanto a la regular con la reducción de ¢92.92, llegaría a ¢462.08, pues su precio está fijado en ¢555 por litro.

No es el mismo caso del diésel, ya que quedó por fuera de la Ley 9840, sobre la cual también Recope solicitó una reducción de ¢42, de manera que en caso de aprobarse la solicitud su costo será de ¢358 el litro.

Este es el segundo rebajo que Recope solicita, pues a inicios de abril se pidió ¢121 menos para la súper y ¢112 en el caso de la regular.

A nivel internacional las fuertes reducciones en el precio del petróleo, ocasionadas por la crisis del Covid-19, motivaron acuerdos por parte de los países productores para recortar el refinamiento de los combustibles ante el previsible decrecimiento en la demanda de los combustibles.

Ahora la Aresep hará el estudio respectivo, una vez tomada una decisión en este sentido, de aprobarse la solicitud de Recope, esta tendrá que trasladar lo recaudado al fondo que se creará para ayudar a los afectados por la pandemia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 09 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA