Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sutel desmiente a ministro Adrián Salazar

Desconocen por qué oculta respuesta oficial

El ministro Adrián Salazar bajó el tono luego de haber dicho que Sutel ocultaba información.

Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), desmintió a Luis Adrián Salazar, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), quien dijo que la Sutel se niega a dar información sobre los dineros del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) ante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

Salazar dio declaraciones al periódico La Nación. Expresó que durante los últimos meses el gobierno se ha dado a la tarea de buscar dineros para hacerle frente al cierre de empresas y el incremento del desempleo ocasionado por el Covid-19 y que Sutel de alguna forma niega u oculta información, aunque el ministerio la solicita. 

DIARIO EXTRA consultó sobre el tema a Chacón, quien indicó que en ningún momento se le ocultó información al Micitt, pues cada solicitud se contestaba en tiempo oportuno, a la vez enfatizó que los datos que suministra la Sutel son de orden público.

“Las declaraciones del señor ministro no reflejan la realidad. Sutel remite informes semestrales y anuales con los datos. Además ha dado respuesta a las consultas permanentes que nos han hecho llegar en los plazos muy breves que implica la recolección y validación de la información”, afirmó Chacón. 

En este sentido reiteró que la Sutel no oculta información al Micitt ni a ninguna otra institución, pues se les entrega mediante informes o reuniones de trabajo. (Ver entrevista: Declaraciones del ministro no reflejan la realidad.)

 

BAJA TONO

 

Chacón mostró que en el oficio 03373-Sutel-CS-2020, del 20 de abril de 2020, remitido al titular del Micitt, se indica que a febrero el patrimonio del Fideicomiso es de ¢204.573.039.584.

Consultado al respecto, el ministro Salazar bajó el tono a su reclamo y comentó que en su momento faltó información de Sutel, pero que esta situación se ha subsanado en las últimas dos semanas.

“Ha mejorado de manera sustancial el flujo de información que se ha dado entre la Sutel y el Ministerio. Solicitamos información de un estado actual de los fondos comprometidos, de los fondos no adjudicados; es decir, todo el detalle financiero para generar la política pública. 

En ese momento, que fue el 13 de abril, hacía falta información, había algunas notas y algunas informaciones que no estaban con toda la información y el nivel de detalle que ocupábamos”, detalló.

Al mismo tiempo agregó: “La idea es ir trabajando de la mano de la Sutel y sacar adelante todos los proyectos que se estén impulsando para juntos desarrollar el proceso de digitalización nacional.

De parte del Ministerio tenemos toda la apertura y hemos conversado para seguir delante de una forma fuerte en función de alcanzar todos los objetivos que vamos a ir sacando”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA