Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

50 mil trabajadores piden reivindicar a la CCSS

En marcha virtual reclaman deuda del Estado por 1,9 billones

Tyronne Esna, secretario de Educación de Rerum Novarum.

Inspirados en la romería virtual organizada en el 2009 cuando el país se enfrentaba a la emergencia por AH1N1, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum organiza una marcha similar aprovechando la tecnología.

Se trata de una iniciativa para conmemorar este 1º de mayo el Día Internacional del Trabajador y que a su vez permita respetar las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19.

La consigna de este año es la seguridad social, la importancia que reviste para el ser costarricense la Caja Costarricense de Seguro Social. Los trabajadores van a exigirle al Gobierno el pago de la deuda con la entidad hoy en tiempos complicados. 

Reclaman que el propio Estado sea el mayor deudor de la seguridad social y que algunos jerarcas crean que es poco importante buscar recursos para pagar, cuando lo que se compromete es la salud de los ciudadanos. 

La participación se dará por medio de una página web en donde los trabajadores pueden ingresar y marchar de forma virtual por varios minutos, así como compartir consignas que destacan los valores propios de la fecha y de la situación política y económica que se vive.

De acuerdo con Tyronne Esna, secretario de Educación de Rerum Novarum, la actividad refleja el espíritu innovador de la clase trabajadora.

“Viendo la situación del Covid-19, en que no se permiten las aglomeraciones de personas, y considerando que este día es especial para la clase trabajadora, entonces ideamos una plataforma que es primeromayo2020.org donde la persona puede ingresar y loguearse con Facebook o con un correo electrónico”, explicó Esna.

La Confederación que agrupa a 40 sindicatos con alrededor de 50 mil trabajadores, dejó la plataforma abierta para toda la población nacional e internacional.

Para las agrupaciones se trata de un año atípico, pues las calles josefinas y de otros cantones no estarán llenas de banderas, colores, música, cornetas, entre otros distintivos que acompañaban a los trabajadores en su conmemoración.

La plataforma se habilita hoy a las 8:30 a.m. dando un periodo de 30 minutos para que las personas se inscriban y, a partir de las 9 a.m., se comience con la marcha virtual.

No obstante, la imagen que apreciarán quienes participen será su muñeco caminando por la calle con edificios al fondo y no un recorrido como el usual que va del Parque La Merced hasta la Plaza de la Democracia.      

El ingreso a esta iniciativa es a través de la página www.primeromayo2020.org.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA