Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoteleros no pueden seguir varados

Urgen reapertura especial

Los empleos en hotelería van a desaparecer si el gobierno no permite una apertura gradual, dijo Javier Pacheco, presidente de la Cámara de Hoteles.

Diario Extra · N - HOTELES PLAN

La Cámara Costarricense de Hoteles instó al gobierno a establecer con urgencia las pautas que permitan la reapertura de la actividad hotelera en el país, con condiciones especiales, durante la crisis por el Covid-19.

La idea es que la actividad se reactive y se vaya recuperando gradualmente con la economía local, para evitar el cierre permanente de hoteles, lo que significaría un mayor golpe a la economía del país y un efecto negativo en el desempleo.

Se estima que el turismo genera alrededor de 200 mil empleos, una buena parte corresponde a servicios de hotelería. La idea es volver con turismo local, y de manera gradual. Hay muchos contratos laborales que fueron suspendidos y esperan reactivarse. 

“Hay miles de empleos ligados a nuestra industria, directa e indirectamente, y esas personas necesitan generar sus ingresos, nuestro llamado es respetuoso a que se nos permita reanudar nuestras actividades cumpliendo con todas las medidas de seguridad. No podemos seguir paralizados o muchos hoteles y los empleos que dependen de ellos van a desaparecer”, indicó Javier Pacheco, presidente de la Cámara. 

Los hoteles tienen prohibido operar de acuerdo con la resolución ministerial No. DM-RM-0852-2020, lo que ha obligado a suspender contratos, reducir jornadas y despedir empleados, en el peor de los casos.

Pacheco manifestó que “han apoyado todas las medidas sanitarias y las seguirán apoyando”, y por ese motivo piden los dejen reabrir sus puertas con todas las garantías de seguridad.

“Estamos comprometidos con la salud de las personas, por eso mantendremos procedimientos rigurosos de limpieza, espacios controlados, reducción del contacto social y respetar las distancias mínimas para evitar posibles contagios y garantizar la seguridad del turista, los colaboradores y la población”, señaló

Los hoteleros también se sumaron al llamado de otras cámaras del sector turístico para pedir al gobierno, que manifieste su apoyo al sector reconvocando el proyecto de ley del diputado, Roberto Thompson, que amplía por un año la exoneración del IVA en los servicios turísticos, lo cuales comenzarán a gravarse a partir del 1 de julio con una tarifa reducida del 4%.

“Agradecemos las medidas implementadas a nivel general con las cuales se han visto beneficiado el turismo y otros sectores de la economía. Sin embargo, esperamos el apoyo en esta acción específica para el turismo. En este tema del IVA es una forma de apoyar directamente al sector dada la gravedad de la situación que enfrentamos. No estamos solicitando que se elimine, sino que se postergue su aplicación mediante una modificación a un transitorio contemplado en la ley”, replicó Pacheco.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA