Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Liderazgo de Contralora le valió reelección

Marta Acosta por 8 años más

Marta Acosta, de 60 años, asume un nuevo periodo como contralora general hasta el año 2028. (Foto archivo) 

Marta Acosta Zúñiga recibió el voto de 43 diputados este martes para continuar en el cargo como contralora general de la República por 8 años más, lo anterior sucedió luego de que se reconociera el buen desempeño y el excelente trabajo de la funcionaria en su gestión desde el 202. 

La votación, que fue secreta, sumó además dos votos nulos, tres para el candidato Mauricio Gómez Franceschi y uno que según leyó la diputada Laura Guido, primera secretaria, fue para “Erick Steli”.

Acosta fue elegida contralora por primera vez en mayo del 2012, aunque desde setiembre del 2004 comenzó su experiencia en este puesto cuando tuvo el cargo de subcontralora general.

En ese tiempo Rocío Aguilar, exministra de Hacienda y actual superintendente de pensiones, fungía como contralora general de la República.

En los últimos años Acosta ha abogado en sus intervenciones en el Congreso por una urgente reforma del Estado que incluye cambios estructurales, por ejemplo, en materia de empleo público, que permita una distribución más equitativa de las remuneraciones.

En sus últimas resoluciones destaca la decisión de incluir dentro de una investigación administrativa si el expresidente Luis Guillermo Solís tuvo responsabilidad en el llamado hueco fiscal de ¢900.000 millones.

Por esa irregularidad la Contraloría sancionó a la entonces ministra Aguilar con una suspensión de 30 días sin goce de salario, por culpa grave, pero esta renunció a su cargo para no afrontar la sanción establecida.

 

ELOGIOS

 

La mayoría de los legisladores respaldaron su decisión en el voto de apoyo a Acosta.

El presidente del Congreso Carlos Ricardo Benavides destacó el liderazgo que ha ejercido, mismo que ha sido reconocido por la ciudadanía y cómo los señalamientos de la Contraloría han buscado una sanidad de las finanzas públicas y mejorar la calidad del gasto público.

 

AGREGAR VALOR PÚBLICO

 

Mediante un mensaje en video, Acosta comunicó a los funcionarios de la Contraloría la decisión que tomaron los legisladores.

“Esta es una decisión que me honra profundamente. Agradezco muchísimo a los señores diputados porque es una muestra de confianza sobre la gestión de la Contraloría y sobre mi trabajo, es un tema que nos legitima”, apuntó.

Acosta agregó que asume el cargo con mucho entusiasmo, compromiso, humildad, responsabilidad y por hacer lo mejor por el bienestar general de la población.

Pidió en medio de la emergencia agregar “valor público” que en sus palabras significa agregar valor a la sociedad, a la ciudadanía y al pueblo.

La contralora será juramentada para este nuevo periodo el próximo jueves en la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa que se realizará a las 10 a.m. en el Auditorio Nacional del Museo de la Niños.

 

DIPUTADOS AVALAN DECISIÓN

 

Carlos Ricardo Benavides

PLN

 

“Esta contundente votación lo que hace es respaldar, afirmar la consideración que la ciudadanía tiene con respecto al trabajo de Marta Acosta Zúñiga. Además, se debe resaltar el hecho que el país agradece la forma en que una mujer lleva adelante una tarea de fiscalización de la hacienda pública y ejerciendo un liderazgo que ha producido discusiones importantes en este país”

 

Silvia Hernández

PLN

 

“Una Contraloría al mando de doña Marta Acosta nos da tranquilidad a los costarricenses. Tranquilidad porque ha desempeñado ese puesto con rigurosidad, sentido común y honorabilidad. Tranquilidad, porque en los tempestuosos tiempos que vivimos, su experiencia servirá para navegar en las turbulentas aguas de la recesión económica y en la recuperación que de seguro vendrá. Tranquilidad, porque su temple y coraje son garantía ante aquellos inescrupulosos que pretendan aprovecharse indebidamente de los recursos que pertenecen a todas y todos los costarricenses”.

 

Jonathan Prendas

Independiente

“Esperamos que siga sus buenas diligencias y oficios a favor del país. La Contraloría ha tenido credibilidad y buenas decisiones a lo largo del periodo y esperamos que siga en esa senda; por eso aplaudimos esta reelección”.

 

Luis Fernando Chacón

PLN

 

“Ha demostrado una extraordinaria labor en pro de la supervisión y la fiscalización de la hacienda pública y en todos los procedimientos que generen transparencia al quehacer de la función pública en nuestra democracia”

 

Patricia Villegas

PIN

 

“Felicitamos la reelección de doña Marta como contralora general, reconociendo su labor transparente, proba y sin protagonismos innecesarios. Hay que reconocer que al concluir su primer periodo ella recibió el máximo reconocimiento mundial por su labor de auditoría gubernamental”.

 

Pedro Muñoz

PUSC

 

“El apoyo de la Contraloría fue fundamental para la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. El segundo año legislativo se distinguió por defender las normas de esta ley que una serie de instituciones quería violentar como la CCSS y las universidades públicas. En estas semanas donde hemos legislado con mucha presión, este órgano asesor ha estado a nuestro lado. Le deseamos lo mejor”.

 

Roberto Thompson

PLN

 

“El país enfrenta hoy un nuevo reto que es la reforma del Estado y doña Marta ha sido clara en señalar que trabajar de la mano con propuestas concretas que busquen el tema de la institucionalidad y es el momento para plantear uno de los grandes retos que tiene esta Asamblea Legislativa y trabajar con la Contraloría en una necesaria reforma del Estado”.

 

David Gourzong

PLN

 

“Marta Acosta ha realizado una gestión con total transparencia y compromiso; ha levantado su voz crítica para aportar de forma oportuna a la discusión de los proyectos de ley que se tramitan en la Asamblea Legislativa, con el objetivo de ayudar al país a salir adelante. Sin duda, ha cumplido con su cargo satisfactoriamente”.     

 

Xiomara Rodríguez

PRN

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que ha realizado y resaltamos su objetividad al enfrentarse a temas importantes como el control sobre la regla fiscal, decisiones sobre el Poder Judicial y la CCSS, como un brazo extensivo de la Asamblea que ayude a fiscalizar los recursos y sus destinos”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA