Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICT Y CTP se enfrentan por permisos de turismo

Ante suspensión y aprobación de trámites especiales

Los transportistas de turismo resienten las medidas adoptadas para impedir su circulación.

La suspensión de trámites y aprobación de permisos especiales de turismo producto de la emergencia nacional por la pandemia del Covid 19, tiene enfrentados al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Consejo de Transporte Público (CTP). 

La molestia surgió tras una reunión entre el ICT y la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur) el 23 de marzo. La organización expresó sus preocupaciones ante la decisión del CTP que según afirman los afecta en gran medida. 

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, envió un oficio el 13 de abril a Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo, en el que le solicitó reconsiderar la resolución. 

Revelo expuso que el procedimiento de permisos especiales de turismo, incluyendo las renovaciones, hasta que el ICT emita los datos e informes correspondientes de que se reactivó el turismo para el país. 

La jerarca vio la decisión de la junta directiva del CTP con suma preocupación y consideró que lo resuelto por esta organización carece de cualquier sentido debido a que cuando comience el proceso de reactivación del sector, los trabajadores deben contar con los papeles al día. 

Desde la Oficina de Comunicación del Instituto Costarricense de Turismo indicaron que aún no reciben respuesta de parte del Consejo de Transporte Público. 

Dentro de las preocupaciones que sostienen los representantes de transporte del sector turismo es la imposibilidad de sacar sus busetas para circular y hacer los mandados del supermercado o acudir a la farmacia. 

Muchos de los trabajadores cuentan con ese único vehículo para transportarse, por lo que solicitaron la intervención del ICT para flexibilizar estas condiciones. 

La institución añadió que el caso fue enviado al Comité de Operaciones de Emergencias (COE), sin embargo, la acción fue rechazada. 

“Asotranstur pretendía poder circular para realizar con sus busetas trabajos de repartición de alimentos, por ejemplo, o traslados a citas médicas o para turismo. 

Asimismo, sus solicitudes, aportes y planteamientos fueron escuchados y serán valorados para el plan de reactivación que entrará en acción una vez que las medidas sanitarias así lo permitan y se reabran las fronteras en Costa Rica y en el resto del mundo”, señalaron desde el ICT. 

 

ANÁLISIS

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público, quien manifestó que la carta está para discutirse en sesión de junta directiva de este martes. 

Vega indicó que el órgano directivo consideró que las busetas de turismo y de estudiantes no iban a circular. 

Sin embargo, añadió que ese acuerdo se dio anterior al decreto de la restricción por cuanto lo que dispuso la junta fue no dar curso a las solicitudes de permisos, precisamente porque había un decreto de restricción anterior. 

El jerarca del CTP expuso que con el decreto que entró a regir el 13 de abril y que se mantendrá hasta el 30 de este mes, ahí separaba la circulación de las busetas de turismo. 

Indicó que el razonamiento de no entregar un permiso al turismo va dirigido en el sentido de que el sector se encuentra paralizado en este momento y no hay nadie que salga a pasear. 

Vega recalcó que el acuerdo de junta para el turismo es que se van a volver a reactivar los servicios especiales de turismo cuando sea el ICT quien entregue los datos y no antes.

De acuerdo con estadísticas del Consejo de Transporte Público, hay más de 1.700 servicios de turismo autorizados en el país.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA