Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Johnny Araya amenaza con 300 despidos

Si no excluyen a munis de regla fiscal

Johnni Araya

Johnny Araya, alcalde de San José, amenazó con despedir a 300 empleados si a los gobiernos locales no se les excluye de la regla fiscal y no se aprueba el proyecto de ley que busca mejorar sus gestiones financieras. 

Araya compartió un mensaje a la opinión pública en su página de Facebook para manifestar la seria preocupación de las autoridades locales por la situación difícil que están enfrentando producto de la baja recaudación.

El alcalde señaló que la crisis sanitaria los obligó a redoblar esfuerzos en diversos campos, principalmente en los servicios de aseo público. 

Consideró que la situación financiera es crítica debido a la reducción drástica y la aplicación de las normas presupuestarias, haciendo énfasis a la regla fiscal, es decir, el que establece un tope en el crecimiento en el gasto corriente. 

Araya manifestó que si no se aprueba el proyecto de Ley para Apoyar al Contribuyente Local y Reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades ante la Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19, para julio estarían despidiendo a 300 personas en las áreas operativas. 

Dijo que ese fenómeno estaría ocurriendo en otros municipios y que se verían obligados a quitar horas extras en servicios como la Policía Municipal. 

Al proyecto de ley que se tramita con el expediente 21.922 y que es impulsado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), ya ha recibido fuertes cuestionamientos de la Contraloría General de la República (CGR). 

El órgano contralor señaló por medio del oficio DFOE-DL-0567 del 15 de abril de 2020 una serie de riesgos que generaría para las finanzas públicas el hecho de que este proyecto se convierta en Ley de la República. 

Al respecto indicaron que la iniciativa carece de una estimación mínima en el proceso de las reducciones en los ingresos que tendrían los gobiernos locales ante los conceptos de desaceleración económica y en moratoria a impuestos municipales. 

La institución agregó que si a las munis se les excluye sin proceder a la definición de las condiciones asociadas a la emergencia tendría un efecto adverso en la gestión municipal en el mediano plazo. 

DIARIO EXTRA conversó con el alcalde josefino, quien dijo que en este proyecto de ley no existe ninguna pretensión de que a las municipalidades les den más recursos, sino que lo que busca es crear una serie de normas para facilitar a los contribuyentes los pagos de los tributos y servicios municipales que se vieron afectados por la crisis. 

El alcalde manifestó que ante la situación se requiere de un marco legislativo con el fin de generar una serie de normas temporales para que los gobiernos locales tengan mayor flexibilidad en el manejo de su presupuesto. 

Sobre la regla fiscal, aseveró que esta funciona como camisa de fuerza que les impide cubrir los gastos públicos considerados como gasto corriente y que, en cambio, de no cambiar esa ley tendrán que recurrir a los despidos.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA