Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban ¢150.000 mills. para subsidios

Congreso dio segundo debate a primer presupuesto extraordinario

El liberacionista Luis Fernando Chacón dijo que este presupuesto es necesario para enfrentar la emergencia, pero aún esperan otro para financiar a la CCSS. (Foto: Cortesía)

Con el voto a favor de 49 legisladores y 1 en contra, el Congreso aprobó este viernes en su segundo debate el expediente 21.918, que compone el primer presupuesto extraordinario que envió el gobierno para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Este incluye ¢150.500 millones para entregar subsidios a por lo menos 400.000 familias donde hay trabajadores que perdieron su trabajo por la emergencia, se les redujo la jornada laboral o se les suspendió su contrato. Además pretende beneficiar a los trabajadores independientes. 

El gobierno inició la entrega de los primeros “Bonos Proteger” la semana pasada a poco más de 32.000 personas y esperan continuar con 12.000 más, gracias a recursos que salieron de la Comisión Nacional de Emergencias y del Ministerio de Trabajo por un total de ¢16.000 millones.

También ya es ley el proyecto que fija los precios de las gasolinas, mediante el cual se espera recoger ¢28.000 millones, que se usarán para cubrir el pago de los subsidios. 

Este presupuesto suma un total de ¢369.000 millones, que se distribuirán de la siguiente forma: ¢216.149 millones para el pago de la deuda pública (recursos que provienen del préstamo aprobado con la Comunidad Andina de Fomento CAF).

Mientras que ¢2.429 millones se le asignan al Ministerio de Salud para la atención de la emergencia sanitaria.

Entre los cambios que incluyeron los diputados está el tema de la fiscalización sobre la entrega de los Bonos Proteger.

La liberacionista Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Hacendarios, explicó que entre los cambios que se le incluyeron está el papel de fiscalización que deberán ejercer tanto la auditoría interna del Ministerio de Trabajo como del Instituto Mixto de Ayuda Social con el giro de los recursos a los afectados, así como también por la Contraloría General de la República.

Además el gobierno deberá emitir un informe de resultados tras la entrega de los subsidios.

 

AMPLÍAN CONVOCATORIA

 

El Poder Ejecutivo amplió las sesiones extraordinarias (que concluyen el jueves 30 de abril) para convocar los siguientes proyectos: 19.438 Ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores, 21.913 Ley para el tratamiento especial de los recursos de Fodesaf en caso de declaratoria de emergencia nacional por parte del Estado y el expediente 21.938 para que el Consejo de Discapacidad enfrente la crisis por el Covid-19.

Además se dispensó de todo trámite a los siguientes proyectos: 21.710 Ley de fortalecimiento del Depósito Libre Comercial de Golfito, 21.932 Reforma al artículo 160 de la Ley General de Salud y 21.931 Autorización de prórroga automática del periodo de gestión de las Juntas Directivas de Asociaciones, Federaciones y Confederaciones.

El plenario volverá a sesionar el lunes 27 de abril a las 10 a.m.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA