Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Instituciones afectan atención al público

Mientras que negocios y comerciantes la pulsean

  • En las oficinas centrales de la CCSS la gente corre para ser atendida antes de que cierre sus puertas a las 12 md.

  • Afuera de los bancos muchas personas tenían que hacer largas filas para efectuar trámites.

Como consecuencia del teletrabajo que lleva a cabo un grupo de empleados de instituciones estatales, la atención al público se ve afectada, pues algunas entidades no la ofrecen del todo o ante la emergencia por la pandemia del Covid-19 establecieron horarios de atención más cortos.

En un recorrido efectuado este viernes en el centro de San José, donde se ubican varias instituciones de gobierno, un equipo de DIARIO EXTRA pudo constatar dicha situación.

 Alejandra Sánchez, vecina de San Isidro de Heredia, llegó a las oficinas centrales del Ministerio de Hacienda a fin de solicitar un desglose de salario, realizado por dicha dependencia, pero se encontró que las puertas automáticas permanecían cerradas, al tiempo que un aviso señala que la atención al público estaría suspendida hasta el 30 de abril inclusive.

Dos cuadras más abajo, siempre sobre la avenida segunda, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la gente llegaba corriendo antes de que cerraran las puertas, pues según informaron en la entidad, tiene un horario especial de 7 a.m. a 12 md. por el nuevo coronavirus y se mantendrá así por tiempo indefinido.

Solo funcionan 3 de los 12 pisos de la sede central, pues un numeroso grupo de funcionarios no labora en el edificio, sino que trabajan desde sus casas.

Con esto las personas que deben hacer trámites en materia de incapacidades, pago del seguro, solicitar información del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y dejar correspondencia, entre otros, solo pueden hacerlo en ese horario y de lunes a viernes.

Esto ha causado malestar y molestia a muchos usuarios, pues afecta su tiempo para hacer trámites.

Mientras tanto, los bancos estatales funcionan con horario especial, también reducido, pues atienden es de 8 a.m. a 2 p.m. por tiempo indefinido. Muchos usuarios deben hacer fila para ser atendidos, pues el ingreso está restringido por el tema del aforo.

Por su parte, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud permanece abierto, pero solo con 5 empleados, pero no hay atención del público. Permanece abierto de 8 a.m. a 4 p.m.

Datos suministrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) revelan que 52.105 empleados del sector público teletrabajan, de los cuales 28.548 son de instituciones autónomas, 10.419 de ministerios, 4.514 de instancias adscritas, pero también del sector público, 4.400 de otras entidades y 3.652 del Poder Judicial.

 

LA PULSEAN

 

Mientras esto ocurre, muchos negocios privados que ofrecen diferentes servicios abren sus puertas a fin de captar clientes para conseguir recursos para hacer frente al pago de salarios, alquileres y servicios.

Sodas, restaurantes, librerías, tiendas de ropa y de electrodomésticos, farmacias, pasamanerías, floristerías, vendedores ambulantes y de tiliches, confiterías, vendedores de frutas, vegetales y otros productos tratan de hacer lo propio para que lleguen los clientes.

Ante la situación actual muchos centros de trabajo aplican la reducción de la jornada o la suspensión de contratos. Hay quienes a fin de llevar aunque sea un poco de dinero a sus casas salen a trabajar, pero reconocen que las ventas no repuntan y persisten las pérdidas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA