Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan a Otto Guevara por declaración jurada falsa

Ministerio Público

Otto Guevara Guth, exdiputado

El Ministerio Público acusó este viernes al exdiputado y excandidato presidencial, Otto Guevara Guth, por supuestamente suministrar datos falsos en su declaración jurada anual durante el período 2014-2018.

El caso lo lleva la Unidad Especializada de la Fiscalía General.

En las pesquisas realizadas de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial, se determinó que el acusado omitió declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en el extranjero.

Según señaló la Fiscalía, a partir del 1º de mayo del 2014, cuando Guevara asumió como diputado, estaba obligado a presentar una declaración jurada de la totalidad de su patrimonio, tanto al comienzo de sus funciones como una anual ante la Contraloría General de la República, de conformidad con los términos establecidos en los numerales 21-36 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley 8422). 

En las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por el imputado ante la CGR, no se declaró la existencia de la empresa. 

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a Guevara por cuatro delitos de falsedad en la declaración jurada.

Además, al tratarse de un delito funcional, la Procuraduría General de la República (PGR) fue comunicada del requerimiento Fiscal y decidió constituirse como actor civil, al presentar formal acción civil resarcitoria. Con esta última, pretende cobrar un monto económico por concepto de daño social, en favor del Estado costarricense.

En los próximos días, la Fiscalía presentará la petición de la PGR y la acusación ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, ubicado en los Tribunales del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.

 

 

DIARIO EXTRA intentó obtener una posición sobre el caso del exdiputado Guevara, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes dejados a su celular. Tampoco lo hizo su abogado defensor Federico Campos.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA