Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crisis golpea transporte de turismo

Denuncian pocas acciones del CTP e ICT

El sector transportista de turismo teme que la emergencia se agrave aún más en el futuro.

La crisis económica que afronta el país desde hace un mes se vuelve cada vez más insostenible para los transportistas del sector turismo. 

Con la declaratoria de “estado de calamidad” por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y con la temporada de ingresos cero, el sector enfrenta problemas financieros que obligan a muchos a pulsearla para llevar arroz y frijoles a sus familias. 

El sector está disconforme tanto con el ICT como con el Consejo de Transporte Público (CTP) y argumentaron que lejos de ayudar están imponiendo trabas que cada vez vuelve más compleja la búsqueda de una solución. 

Muchos de los transportistas tienen la buseta que era su machete de trabajo como el único vehículo para hacer las compras al supermercado o ir a la farmacia. 

No obstante, con las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno de la República hacen que ni siquiera puedan sacar los vehículos. 

 

TRABAS 

 

Marco Vinicio Cordero, representante del sector de la Asociación de Transportistas Permisionarios, acusó al CTP de ser una piedra en el camino y que en lugar de ayudar colocan más trabas. 

Cordero manifestó que están viendo gente del sector turismo que les están dando permisos por el servicio especial de un día para otro en un trámite que usualmente dura hasta dos meses y en caso de rechazo, se extiende a cuatro. 

Al respecto solicitaron a la institución considerarlos en el pago del canon, así como también en el marchamo. 

En relación con el ICT, denunciaron que están ayudando a los hoteles como dinamizadores de la economía, pero que se hacen los ciegos ante las necesidades que enfrenta el transporte de turismo. 

El representante enfatizó que existen empleados y choferes que dependen exclusivamente de esa actividad y ante el cierre de fronteras, así como los cierres de los hoteles, llevaron a que el panorama se vuelva cada vez más crítico. 

Lamentaron que no les presten atención debido a que los turistas nacionales y extranjeros se mueven por medio de este sistema de transporte.

 

ACCIONES 

 

DIARIO EXTRA consultó al Instituto Costarricense de Turismo sobre las acciones para ayudar al sector turístico en materia de transportes. 

La institución manifestó que ya sostuvieron encuentros bilaterales con casi una treintena de cámaras nacionales, asociaciones y grupos formalmente establecidos del sector turístico. 

Añadieron que la entidad intercedió a petición de la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur) ante el CTP el pasado 23 de marzo. 

Expusieron que las principales líneas del plan que se trazará para intentar la reactivación del turismo en el país se encuentran ocho ejes prioritarios de trabajo, entre ellas, atracción de líneas aéreas, mercadeo y promoción, producto turístico, empresas de la industria, capacitación y empleo, inversión extranjera y nacional, entre otras. 

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, envió una carta al Consejo de Transporte Público el pasado 13 de abril, sobre la preocupación de suspender durante la vigencia de la emergencia nacional la tramitación y aprobación de permisos especiales de turismo. 

Al cierre de edición se trató de obtener una respuesta de Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, sobre esta publicación. pero no se logró comunicación.

 

VOCES PROTAGONISTAS

 

 Marco Vinicio Cordero

Representante Transportistas

“Al ICT le pedimos ayuda o que nos hagan préstamos a ciertos plazos con intereses bien razonables porque se escucha que a los hoteles sí se les ofreció. Con los guías turísticos la mayoría trabaja con extranjeros y esta gente nadie les ha ayudado y no volverán a trabajar hasta enero o febrero del próximo año”.

 

 María Amalia Revelo 

Ministra Turismo

“La reactivación del sector turístico del país no se dará de golpe, no es posible ponerle fecha, será gradual y la gradualidad no será igual para todos. Unos tal vez empiecen a recuperarse primero, otros más tarde, pero como eso no se sabe, todos deben estar listos y con permisos al día para arrancar de inmediato ante la primera oportunidad de servicio que se presente”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA