Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos se comprometen a no embargar bonos Proteger

Devolver fondos sería algo muy complicado, advierte abogado

La Asociación Bancaria Costarricense informó que los bancos no pueden embargar los bonos al tratarse de un beneficio social

Los bancos establecieron mecanismos para no embargar los bonos Proteger, que implican una ayuda para los afectados por el Covid-19. Así lo manifestaron varias entidades ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) todavía no reporta denuncias de retenciones de dinero, sin embargo se mantiene vigilante. 

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) dijo que no es una práctica que los bancos puedan hacer.

Reiteró que se aplica el inciso 2 del artículo 984 del Código Civil, el cual advierte que los beneficios sociales son inembargables. 

Sin embargo fuentes bancarias manifestaron a El Diario del Pueblo que el sistema no sabe si se trata de un bono. 

Para el gobierno al ser una transferencia del Estado es posible identificar los números de cuenta relativos al depósito del bono Proteger. 

El Banco Nacional indicó que no aplicará ningún embargo, tal cual lo establece la normativa vigente. 

Asimismo no hará cobros pendientes por concepto de anualidades del servicio de tarjetas a estos beneficiarios.

Consultado sobre el tema, Rogelio Fernández, director legal de la Asociación Consumidores Libres, dijo que revertir un embargo es algo muy complicado. 

Para empezar el afectado tendría que contratar a un abogado y probar que se trataba de un beneficio social. 

“El juez no puede actuar de oficio. Es muy difícil que se eche para atrás si no se lo piden. La Corte podría emitir una directriz para que cualquier gestión de cobro relativa a este tema se resuelva a la brevedad, solo para prevenir”, manifestó. 

El abogado añadió que el sistema está hecho para proteger al acreedor y calificó de “perverso” que haya gente que pueda estar aprovechando esta situación. 

Fernández recordó que los bancos aplican los embargos por orden judicial. 

Este domingo Fernando Rodríguez, ex viceministro de Hacienda, publicó un comentario en el que denunció que algunos de estos depósitos en el Sistema Bancario Nacional eran sujetos de embargo. 

Una forma de que el beneficiado del bono Proteger tenga mayor tranquilidad es que abra una cuenta en el Banco Popular, pues la ley indica que es inembargable, sin la necesidad de interpretaciones. 

La entidad crea las cuentan mediante el sitio de Proteger, junto al respectivo número de cuenta IBAN, información que se remite directamente al MTSS. 

Por lo tanto no es necesario que la persona acuda a las oficinas del banco a realizar esta gestión, máxime ante la emergencia sanitaria.

Otros bancos también podrían recurrir a la apertura de cuentas nuevas a los clientes beneficiarios del bono para minimizar el riesgo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA