Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno acumula recursos a ciegas

Ordeña finanzas para dar subsidios en medio de Covid19

  • Melvin Garita Economista / Gerente BN Valores

  • Ennio Rodríguez Presidente Colegio de Ciencias Económicas

  • Silvia Hernández Diputada PLN

La crisis sanitaria del Covid-19 ya genera destrozos en la economía del país. 

Ante esto la respuesta del Gobierno ha sido acumular recursos que toma de presupuestos de instituciones o bien con préstamos internacionales con el fin de entregar subsidios a los trabajadores que han perdido sus empleos, o bien reducido sus jornadas laborales.

Según publicó DIARIO EXTRA el sábado anterior, hay cerca de 250 mil familias que viven con ¢0. 

Se estimó que, para finales de la semana anterior, cerca de 400 mil personas habían llenado la solicitud del Bono Proteger y unas 800 mil en total harían gestiones para recibir la ayuda del Estado. 

Basados en el llamado presupuesto extraordinario que el Gobierno presentó al Congreso que incluye el traslado de recursos de instituciones y toma fondos del préstamo de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) la cifra para la entrega de bonos a la gente ronda los ¢350 mil millones.

Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno indicaron a DIARIO EXTRA que en principio esa cifra podría crecer hasta los ¢500 mil millones considerando que existen dos préstamos intencionales que no se han aprobado.

Uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por $380 millones (unos ¢212 mil millones).

El otro préstamo sería con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $508 millones (unos ¢284 mil millones).

Oficialmente el Gobierno no ha dicho cuánto tomaría de estos recursos para la entrega de subsidios. Trascendió que podrían ser una suma cercana a ¢150 mil millones más. 

Lo cierto es que en este tema Casa Presidencial parece que camina a ciegas, ya que no muestra una hoja de ruta para la reactivación económica y solo se preocupa por regalar plata sin tampoco tener claro si esos recursos serán suficientes para los tres meses en que se piensa entregar el subsidio.

Ya esto lo había advertido la actual jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández.

“No nos han proporcionado proyecciones de cuánto dinero necesitan para el fondo solidario durante toda la emergencia, la cantidad estimada de beneficiarios y cuánto rinden las medidas propuestas para tener el dinero disponible. La intervención mediante transferencia, en la forma de un subsidio de desempleo, es vital y ya es utilizada como medida por varios países y respaldada por varios organismos como OCDE, FMI y Banco Mundial, para sostener o ayudar a la pérdida de ingresos de las personas afectadas por la pandemia. Pero saber la manera en que se otorgaría y tener la seguridad de que las leyes aprobadas proporcionen suficientes recursos y no tengan efectos colaterales más dañinos, es fundamental”, indicó la verdiblanca.

 

SIN HOJA DE RUTA

 

La ausencia de la hoja de ruta también ha sido advertida por economistas como Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas y Melvin Garita, economista y gerente BN Valores.

Aspectos como tratamiento de trámites, cuotas, permisos, incentivos monetarios y fiscales, es parte de lo que el sector productivo necesita saber, afirman estos especialistas. 

El presidente Carlos Alvarado mencionó en un mensaje en sus redes sociales el sábado, que 250.000 personas tienen cero ingresos. 

“Costa Rica necesita trabajar, trabajar, trabajar, para salir adelante. Yo agregaría, no solo necesitamos trabajar, trabajar, trabajar, sino unión, unión, unión y necesitamos más que nunca, solidaridad, solidaridad y solidaridad”, agregó el mandatario.

 

Silvia Hernández / Diputada PLN

“Mi mayor preocupación es ¿y el día 91? Después de los 3 meses, ¿qué pasa con todo ese desempleo? ¿A dónde están las propuestas para volver a generar empleo? Toda la empresa privada está recortada, sin ni siquiera media señal de cómo reactivar”.

 

Melvin Garita / Economista / Gerente BN Valores 

“Hay una incertidumbre alta, no se sabe si esto va a durar tres meses o más, en China duraron dos meses y medio y los datos no son los más confiables. Tampoco se sabe si habrá un segundo brote. El análisis de todas las implicaciones se debería estar haciendo, no sé si ya están en eso, lo desconozco. Esto puede traer incluso implicaciones en los mismos empleados públicos no se sabe si van a llegar al final de año con el salario completo”.

 

Ennio Rodríguez / Presidente Colegio de Ciencias Económicas

“Vamos a tener un problema fiscal del que desde ahora tenemos que empezar a prever la magnitud y sus posibilidades de financiamiento. Cuando venga la recuperación habiendo gastado todas las municiones con respecto a la crisis necesitamos tener una ruta trazada. El manejo de la pandemia ha sido exitoso en los términos que se planteó, nos gustaría un mejor manejo en la parte económica, no estamos viendo ese análisis”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA