Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1 muerto más por Covid y 112 recuperados

CCSS recibió 30 mil pruebas

  • El aumento de personas contagiadas ha sido mínimo en los últimos días.

  • Así va el Covid-19.

Costa Rica sumó este domingo el quinto paciente fallecido a causa del coronavirus y también alcanzó un total de 112 personas recuperadas, cifra que viene en aumento en los últimos días.
Este quinto deceso se trata de un hombre de 69 años que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios desde el 28 de marzo, cuyo diagnóstico por Covid-19 fue el 25 del mismo mes. El paciente padecía además de hipertensión.
Respecto quienes han vencido al virus, en el Ministerio de Salud explicaron que para catalogar a una persona recuperada se debe esperar al menos 17 días, sin que la persona presente complicaciones de salud, en ese momento, se aplican dos pruebas con una diferencia de 24 horas, si ambas salen negativas, efectivamente el virus ya no está en el cuerpo.
En caso de haber una de esas dos pruebas como positiva, hay que esperar 48 horas más para repetir el procedo de aplicar dos diagnósticos más.
El jueves anterior hubo un total de 74 recuperados, el viernes la cifra subió a 88, para el sábado la cantidad aumentó en nueve pacientes sanos, para un total de 97 y hasta ayer había 112, es decir, 15 personas más sin el virus en su cuerpo.
“Tenemos 33 cantones con personas recuperados, siendo el cantón Central de Alajuela con mayor cantidad de casos, 33 en total”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

30.000 PRUEBAS

El país cuenta actualmente con 15.800 pruebas para detectar el virus, según datos brindados por las autoridades de Salud y actualmente han aplicado en todo el país 10.417.
En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habían dicho que comprarían 125.000, motivo por el cual, DIARIO EXTRA consultó sobre el proceso de adquisición.
Mario Ruiz, gerente Médico de la CCSS, manifestó este domingo que ya tienen 30 mil a disposición y las demás llegarán conforme los proveedores las vayan enviando.
“Nosotros tratamos de comprar las pruebas que sean necesarias desde el punto de vista técnico, a partir de mañana vamos a repartir equipos que realizan pruebas en hospitales regionales y periféricos para aplicar diagnóstico a quienes corresponda”, dijo Ruiz.
A la vez, el ministro de Salud dijo añadió que las pruebas disponibles se van consumiendo de acuerdo con las definiciones de caso y cuando se captan sospechosos, al día, han aplicado hasta 260 pruebas, sin necesidad de llegar al límite que son más de 600.
La semana anterior se aplicaron 141 pruebas en los 14 sitios de vigilancia centinela en todo el territorio nacional, ensayos que se aplican para detectar cuáles son los virus que circulan en el país, todas dieron negativo con presencia de Covid-19.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA