Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

VIDEO: Campaña “Dígalo con flores” homenajea funcionarios del Max Peralta

También buscan apoyar a floricultores

Este viernes a las afueras del Hospital Max Peralta de Cartago y del Calderón Guardia en San José se entregó arreglos florales a los funcionarios de salud.

La iniciativa que impulsa el alcalde electo del cantón central de Cartago, Mario Redondo, busca apoyar a los floricultores del país que se han visto afectados por la crisis económica del COVID-19, y también para ofrecer un homenaje a los trabajadores de salud que luchan día a día contra la pandemia.

“Gracias a Dios y a muchas personas que han colaborado con la campaña Dígalo con flores, hicimos un homenaje a los trabajadores de la salud, con 600 arreglos florales entregados en las afueras del Hospital Max Peralta y el Calderón Guardia. Así también apoyamos a nuestros floricultores. Seguimos adelante para llegar a más centros hospitalarios con un saludo de gratitud del pueblo costarricense”, comentó Redondo.

DURO GOLPE

Bernardo Vargas, director de la Cámara de Flores y Follajes, indicó que hay cerca de 3 mil empresas, entre micro, pequeñas y medianas, que se dedican a este tipo de comercio.

Se estima que estas generan 9 mil empleos directos, cifra del Banco Central. Solo la Cámara tiene 40 asociadas.

Vargas dijo que se están suspendiendo los contratos de trabajo o reduciendo las jornadas para no tener que despedir. Esto porque la idea es retomar la actividad en unas cuantas semanas.

“Hicimos un repaso por las empresas y las fincas y necesitamos esa mano de obra para poder dar mantenimiento a los cultivos. Estamos esperanzados en que esto pase rápido. Si se alarga la crisis y en confinamiento, posiblemente nos veremos obligados a hacer despidos”, lamentó.

La Asociación de Productores de Flores de Cartago también siente el efecto del confinamiento. Tienen reportes de caída en las ventas de hasta un 90%.

Esto obedece a que la mayoría del producto se colocaba en las floristerías y no están abiertas. Todavía les quedan las ferias del agricultor, donde esperan la gente colabore y compre para ayudar al productor nacional.

“El problema es que, aunque las personas tengan plata no quieren salir a ningún lugar. Las flores pasan a ser un lujo en medio de la emergencia. Para nuestro sector estamos en recesión. Esto es algo histórico, nunca habíamos visto algo así”, dijo Olman Porras, productor cartaginés, quien forma parte de la Asociación.

Estima que en esta zona se produce el 80% de las flores. “Cada productor tiene un tamaño diferente, muchos son negocios familiares con los hijos. Hay empresas de 10 o 15 empleados, otras grandes que llegan a tener hasta 300 colaboradores, hay de todo, pero la afectación es pareja, máxime que no se está exportando nada. En 30 años no habíamos visto algo igual”, comentó.

PUEDE AYUDAR

Si usted desea cooperar, comuníquese al número telefónico 7136-3551. También puede contactar a la Cámara de Flores y Follajes al teléfono 2245-1193 o al correo [email protected].

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Abril, 2020

HORA: 11:48 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA