Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pruebas Covid-19 entran sin registro sanitario

Ministerio de Salud valora otras opciones en el mercado

Los lineamientos para pruebas distintas estarían listos la próxima semana.

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de permitir el ingreso de otras pruebas distintas a las de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR) que se aplican bajo el protocolo de Berlín, es decir por un raspado nasofaríngeo.

En caso de permitir el ingreso, abriría la posibilidad de que el sector privado, incluso el público, las pueda utilizar para confirmar o descartar casos Covid-19. 

Datos brindados por Daniel Salas, ministro de Salud, indican que este viernes había un total de 649 personas portadoras del virus, 88 recuperados y los fallecidos se mantiene en 4.

Salas manifestó que actualmente se trabaja con las PCR al ser las más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales dan resultados certeros al tomar muestras de las secreciones de los pacientes.

“Estas pruebas hemos permitido traerlas incluso sin registro sanitario, sino que solo aportando información básica y se ha permitido el uso a nivel privado”, confirmó el jerarca. 

Explicó que en el mercado “hay otras que detectan los anticuerpos y ha habido una oferta increíble con la calidad que desconocemos, eso dependerá del fabricante, pero hemos dicho que si una prueba no tiene calidad puede confundir y arrojar resultados negativos a personas positivas o viceversa”. 

Añadió que algunas agencias de salud que toman las consideraciones de la OMS han autorizado algunas de las pruebas (no mencionó nombres) que vienen a ser complementarias a las PCR.

“Ya estamos analizando el tema para la próxima semana autorizar estas pruebas, pero deben ser aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”, acotó.

Por su parte, Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), adujo que han tenido muchos inconvenientes para comprar pruebas en el mercado internacional.

Según dijo el jerarca de la seguridad social, hay muchas tecnologías para detectar Covid-19, sin embargo los países que las producen han prohibido su exportación.

 

¿CUÁNTAS HAY?

 

A inicios de semana el titular de Salud mencionó que había un total de 6.000 pruebas PCR para hacer diagnósticos. 

En el documento MS-DM-3702-2020 con fecha 14 de abril del 2020 firmado por Daniel Salas y enviado al diputado Pedro Muñoz, el ministro mencionó que la disponibilidad para el periodo marzo-mayo era de 23.000 pruebas.

Además señaló que de manera inmediata se disponía de 4.000, con los insumos de bodega.

En ese mismo oficio, Salas le dijo al legislador que se estaba gestionando la compra de 10.000 pruebas que ingresarán en mayo al país, mientras que otras 10.000 han sido ofrecidas como donación por parte de empresas nacionales y entidades internacionales, aunque se desconoce cuándo estarían a disponibles.

 

ATIENDEN INDÍGENAS

 

La población indígena también está siendo abordada ante la pandemia con un plan elaborado entre la CCSS, el Ministerio de Salud y la Comisión de Asuntos Indígenas.

Macaya mencionó que se han elaborado materiales impresos y en video con el idioma según etnia, donde se les explica la enfermedad y la estrategia para evitar los contagios y lograr protegerse mediante el distanciamiento social.

Actualmente la atención se está llevando a cabo en los 24 territorios indígenas en el país.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA