Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pagos con tarjeta de hasta ¢30 mil serán sin cédula

Por disposición del Banco Central

El pago sin contacto es cuando usted por sí mismo acerca su tarjeta al datáfono

La Junta Directiva del Banco Central solicita a los comercios que incrementen en la medida de lo posible el pago sin contacto ante la emergencia sanitaria. Es cuando usted por sí mismo la acerca al datáfono, sin tener que entregarla.

Aprobaron además la modificación del artículo 458, del Reglamento del Sistema de Pagos, para que en compras menores o iguales a los ¢30 mil no se requiera la cédula a la hora de la venta. Eso agilizará el 85% de las compras. 

Por lo tanto, a la hora del pago no debe exigirse al cliente la presentación de su documento de identificación, la firma del comprobante de pago (voucher), la digitación del PIN del dispositivo o el uso de identificación biométrica o de cualquier otro elemento de autenticación. 

“A solicitud de los emisores y adquirentes del mercado de tarjetas de pago, este monto podrá incrementarse, previa comunicación al Banco Central y su respectiva aprobación”, señalaron.

La presente modificación reglamentaria regirá a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

De igual modo, se dispuso instar a los comercios para que realicen su mejor esfuerzo y destinen los recursos necesarios con la finalidad de lograr que en todos los establecimientos del país se disponga de un ambiente contactless. 

Estas decisiones se tomaron en la sesión 5929-2020, celebrada el 15 de abril de 2020. 

Con la aprobación de la nueva versión del Reglamento del Sistema de Pagos en 2015, desde el Banco Central se ha venido impulsando en el país la implementación de un ambiente de pagos sin contacto (contactless) en el mercado de tarjetas. 

Dicha regulación ha permitido que, a la fecha, casi un 95% del total de las tarjetas de débito y crédito y más de un 90% de los datáfonos (POS) dispongan de la tecnología contactless, lo cual brinda las condiciones ideales para profundizar en el uso del pago seguro ante el riesgo de contagio en los comercios.

La combinación del pago sin contacto, en el cual no se debe entregar la tarjeta al cajero o dependiente, junto con el desembolso rápido, donde no hay que entregar la cédula ni utilizar un lapicero para identificarse y firmar el comprobante de pago o voucher, crean las condiciones higiénicas adecuadas para evitar en forma significativa el intercambio de objetos a la hora de realizar una cancelación, según el ente emisor.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA