Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Devuelven 363 patentes en San José

Una tercera parte solo en marzo

Locales y establecimientos comerciales debieron cerrar ante la crítica situación financiera que atraviesa el territorio nacional

La Municipalidad de San José recibió la devolución de 363 patentes comerciales en San José durante el primer trimestre de 2020. 

De esas 363 licencias que los comerciantes decidieron renunciar, 112 ocurrieron durante marzo, mes en que las autoridades del Ministerio de Salud establecieron los protocolos necesarios para la atención de la pandemia por el Covid-19. 

Según la Municipalidad, las patentes que más se autorizan constituye la mayor cantidad de las que se renuncian, es decir, corresponden a tiendas, sodas y zapaterías. 

De acuerdo con estadísticas del gobierno local, la cifra del tercer mes del año es menor en comparación con los dos primeros meses de este 2020. En enero se renunciaron 115, mientras que en febrero hubo una devolución de 170. 

 

PROMEDIO 

 

Carlos Montero, jefe de patentes de la Municipalidad de San José, dijo a DIARIO EXTRA que, si bien es cierto los 112 casos son malos, se encuentran en el promedio de devolución de licencias. 

Según Montero, la institución autoriza por mes en promedio 170, mientras las renuncias rondan las 100. 

De acuerdo con el jefe de patentes de la Municipalidad de San José, durante todo el 2018 se devolvieron 1.233, mientras que para 2019 la cifra ronda los 1.211.

Indicó que pudo haber múltiples variables por las cuales hubo un comportamiento igual, entre ellas, que el negocio esté a la expectativa de los lineamientos del Ministerio de Salud. 

Eso sí, no descarta que para el mes de abril la cifra de devolución pueda dispararse considerablemente dependiendo del comportamiento de la pandemia y de las expectativas de los comerciantes. 

 

AFECTACIÓN 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó con Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes, sobre este panorama, quien reconoció que las decisiones se tomarán a partir de lo que implementen las municipalidades. 

Figueroa añadió que entre las decisiones que se están tomando corresponden a la suspensión de licencias o patentes comerciales. 

Lo que están a la espera, según manifestó el empresario, es ver la posibilidad sobre si permiten la suspensión de patentes de forma temporal o aquellos que no paguen los impuestos municipales. 

Eso sí, reconoció que la parte comercial implica severas afectaciones porque el comercio está dejando de vender y podría agudizar la problemática del desempleo en Costa Rica.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA