Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INA desprecia graduados en costura

Para confeccionar ropa hospitalaria

  • Desde el 24 de marzo el INA contacta a los graduados de los últimos 10 años.

  • Esta es la publicación que hizo el INA en su página de Facebook.

  • Shaddi Rodríguez, egresado del INA en costura.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) estaría despreciando a graduados en costura que cuentan con máquinas y se ofrecieron para confeccionar ropa hospitalaria.
Exalumnos que decidieron guardar el anonimato conversaron con DIARIO EXTRA para indicar que la institución les dice que deben tener más de 7 máquinas para elaborar las prendas.
Aseguraron que solo cuentan con 3 máquinas y que esa acción del INA no les ayuda.
Los afectados consideran que ser selectivo en ese sentido durante esta situación de crisis por el nuevo coronavirus representa un absurdo en atención de la emergencia sanitaria.
Uno de los que conversó con este medio fue Shaddi Rodríguez, egresado del INA, quien indicó que los personeros del INA están pidiendo muchas máquinas y que debían tener jaloneras, botoneras y 3 o 4 planas.
“La señora que me atendió me dijo que no es capricho, sino que los contratos tienen una fecha de entrega y que hay que cumplir. Lastimosamente no cuento con esa cantidad de máquinas y di no califico, sin embargo, estaba haciendo mascarillas que pasan las pruebas y eso he estado haciendo.
De la forma en que estructuraron la situación, primero hacen una convocatoria, todos nos ilusionamos, y a la llegada casi nadie. No sé de quien es la culpa, no puedo señalar a nadie, pero le puedo decir que de la forma en que lo estructuraron, primero nos alborotan y después nos quedamos viendo para el techo”, argumentó.

OFERTAS

La Unidad de Servicio al Usuario del INA anunció el 24 de marzo que requiere contactar egresados de textil para coser prendas hospitalarias para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En esa convocatoria anunció que el contacto es para aquellos que cuenten con una micro o pequeña empresa para determinar si tienen interés en fabricar ropa para centros médicos.
“De esta forma el INA apoya a este sector productivo generando trabajo y a la CCSS satisfaciendo una necesidad urgente para enfrentar la emergencia por el Covid-19”, citó la institución al momento de hacer oficial la convocatoria.
Sus graduados denunciaron ante El Diario del Pueblo que la exclusión es discriminatoria porque el INA busca pequeñas y medianas empresas, pero ninguno de ellos cuenta con más de 7 máquinas para coser, tal como lo solicita en este momento.

DISCRIMINACIÓN

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó con Ricardo Jara, representante del Sindicato de Trabajadores del INA, quien aseguró que desconoce las condiciones de la oferta que la institución hace a sus graduados.
Sin embargo, criticó el hecho de que se discrimine a los pequeños y medianos productores en momentos que el país requiere la reactivación económica.
Añadió que una máquina puede ser suficiente para la fabricación de ropa hospitalaria, mascarillas y otros insumos que la CCSS requiera para atender los casos de la pandemia en el territorio nacional.
“Me parece que, si los están despreciando, están incurriendo un daño moral porque yo puedo tener dos máquinas y hacer mucho trabajo. Si el compromiso es para colaborar sí me parece que hay un perjuicio en ese sentido porque me están limitando, o sea no me están dando la oportunidad como microempresario”, expresó.
Agregó que una limitación de equipo atenta contra el derecho de participación porque cualquier persona que cuente con una máquina puede ser productiva en estos momentos.

SE TIRAN LA BOLA

DIARIO EXTRA trasladó la consulta a la CCSS sobre este inconveniente de los alumnos y exalumnos, por medio de su oficina de comunicación notificaron que la institución cuenta con un convenio directo con el INA para que haga cortes de telas.
Dichos cortes parten a través de los insumos que le da la Caja, luego certifican la calidad y requerimientos de quienes trabajan en el proceso.
La CCSS manifestó que no tiene ningún tipo de potestad o relación alguna con el proceso que lleva a cabo el INA, donde argumentaron que en el contacto que se hizo se les consultó a las personas sobre el número de máquinas, pero para efectos de registro.
En el INA indicaron que esta pregunta no significó ningún tipo de tamizaje o filtro para formar parte de la base de datos que se le pasaría a la CCSS, se les consultó a los interesados por la cantidad y el tipo de máquinas, pero no se excluyó a ninguno.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA