Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores con patrono moroso sí pueden solicitar fondo

Pero dinero no sería mucho

Operadoras de pensiones como BN Vital dijeron tener todo listo para empezar los desembolsos.

Los trabajadores con un patrono moroso ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) igual tienen derecho al retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), sin embargo el monto a recibir no sería mucho. 

La diputada del Partido Liberación Nacional, Karine Niño, quien participó en la mesa de trabajo sobre la ley aprobada ayer, dijo que no se hizo ninguna modificación en ese sentido. 

El FCL es un ahorro aportado por el patrono como parte de la cesantía del trabajador y es administrado por las operadoras de pensiones. 

Se conforma con el aporte mensual que realiza el empleador equivalente al 3% del salario del trabajador, más los rendimientos obtenidos por la gestión de inversiones que hace la operadora. 

Héctor Maggui, gerente de la OPC de la CCSS, que agrupa al 48% de los colaboradores, manifestó que en efecto el trabajador puede retirarlo, pero si el patrono está moroso afectará el monto de retiro, siendo el más afectado el empleado. 

El FCL está pensado para enfrentar situaciones de desempleo y ahora por suspensión de contrato o reducción de jornada laboral. 

La Ley de Protección al Trabajador no establece como requisito una cantidad mínima de cuotas. Si posterior al retiro el patrono se pone al día con los aportes, al cumplimiento del próximo quinquenio o al terminar la relación laboral podrá retirar lo acumulado en su cuenta individual.

 

LISTAS PARA PROCESAR SOLICITUDES

 

BN Vital es una de las operadoras que ya están listas para atender las solicitudes de retiro. 

“Nos hemos venido preparando, garantizando siempre que nuestra operadora disponía y dispone de los recursos y la liquidez para entregar estos dineros sin problema, además optimizando la plataforma tecnológica que permitirá canalizarlos a los afiliados, sin necesidad de que estos tengan que ir a las sucursales”, explicó Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital. 

Las dos nuevas modalidades aprobadas y que permitirán la entrega de los recursos son: suspensión temporal de la relación laboral y la reducción de jornadas de trabajo. 

Estas se unen a las otras situaciones que la ley permitía, tales como: extinción de la relación laboral, el cumplimiento de una continuidad laboral por cinco años consecutivos o por fallecimiento.

Pronto estará disponible para los afiliados una plataforma de autogestión en línea desde el sitio web www.bnvital.com, sin necesidad de desplazarse físicamente para solicitar el retiro de los recursos, por lo cual se garantiza que todo el trámite puede hacerse completamente digital. 

En este caso el único requisito será adjuntar la carta del patrono (física o digital, en el formato que se solicitará), donde conste que la persona se encuentra en alguna de las condiciones descritas.

Otra operadora que mantendrá abiertos los canales durante Semana Santa es Popular Pensiones. “En estos días de Semana Santa ponemos a disposición de nuestros afiliados los medios telefónicos y canales electrónicos para continuar con nuestro servicio de gestiones y para atender todas sus consultas acerca del retiro del FCL”, señaló Róger Porras Rojas, gerente general.

Se puede comunicar a los números telefónicos 800-247-0111 / 4052-8720 y 4101-5910 o al correo electrónico [email protected]

Por su parte, la OPC de la CCSS habilitó los siguientes canales de comunicación: [email protected] o el WhatsApp 8485-5254.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA