Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS paga $19.000 millones por Covid-19

De fondo de emergencias por $65.000 millones

  • La cápsula permitirá el traslado de pacientes infectados desde largas distancias sin contagiar al personal médico.

  • Así va el Covid-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha invertido $19.000 millones para combatir la pandemia generada por el Covid-19, así lo manifestó este martes su presidente ejecutivo Román Macaya.

El país suma un total de 347 casos confirmados como portadores del virus, 17 más que el lunes.

En la Caja fueron muy claros al decir que tenían un fondo de emergencias por $65.000 millones, sin embargo con la cifra brindada por Macaya ahora tendrían un total de $46.000 millones.

“Ese fondo es de $45.000 millones con la posibilidad de ampliarlo con otros $20.000 millones. Desde ya se ha invertido en equipamiento, transformación del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) para la atención única de pacientes confirmados y en insumos más de $19.000 millones”, dijo Macaya.

Acondicionar el Cenare costó $16 millones, además ya la Contraloría General de la República aprobó diversas compras de equipos de ventilación, mascarillas, guantes, anteojos y batas, entre otros implementos.

“Atender una pandemia no es barato, pero hay que hacerlo para atender a los pacientes, aunque lo mejor es que las personas se queden en casa y así no requieran este tipo de servicios médicos”, añadió.

 

ATENCIÓN EN EL CENARE

 

En el Cenare solo se atenderá a pacientes 100% confirmados con Covid-19 y contará con la presencia de 1.350 profesionales de la salud de diversos perfiles y especialidades.

En la CCSS explicaron que las 88 camas disponibles no son para atender a pacientes que requieran cuidados intensivos, sino personas con un nivel de salud intermedio alto y con complejidad distinta a la estancia en un hospital normal.

Dependerá de los criterios médicos el traslado de los pacientes, pero Macaya también explicó que no es un centro médico que atenderá emergencias.

La estructura cuenta con varias cápsulas para transportar pacientes con el virus de regiones alejadas como la Zona Norte y la Zona Sur que requieren acompañamiento de personal de la salud.

La cápsula tiene espacios para que el personal médico pueda introducir las manos con protección y atender al afectado en caso de requerirlo.

Al consultarle cómo procederán con el pago de las horas extra, el presidente ejecutivo de la CCSS explicó que la institución cuenta con un presupuesto aprobado por la Contraloría y además tiene reglamentación sobre cómo usar las horas extra en situaciones normales y de emergencia como la actual.

“Nuestra idea es mantener la capacidad plena en los centros médicos, algunos funcionarios se han incapacitado, otros están aislados, pero para eso la junta directiva aprueba el presupuesto inicial. También dio visto bueno para sustituir al personal para mantener la capacidad en los hospitales”, finalizó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía CCSS

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA