Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apoyan aumentar multas a restricciones por pandemia

Legisladores sesionarán este martes

La restricción vehicular sanitaria ya suma 1.422 partes. (Foto: Isaac Villalta)

La mayoría de los diputados se manifestó a favor de elevar las multas a la restricción vehicular sanitaria y a los comercios que irrespeten las órdenes de cierre que impone el Ministerio de Salud, ante la emergencia que vive el país por la pandemia del Covid-19.
El gobierno anunció que pediría al Congreso el apoyo para modificar tanto la Ley de Tránsito como la de Salud para en primera instancia aumentar la multa de la restricción vehicular de ¢22.000 a ¢107.000.
La otra reforma permitiría al Ministerio de Salud aplicar hasta un salario base (¢450.200) a quienes no hagan caso sobre las medidas para cerrar los comercios a partir de las 8 p.m. (los fines de semana) y en el caso de bares que insisten en abrir.
Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), remarcó que ante la emergencia el país debe estar unido.
“Estamos de acuerdo con los proyectos del Ejecutivo para hacer cumplir la restricción vehicular, como una forma de desmotivar a las personas a salir de sus casas en medio de la emergencia nacional, cuando no es absolutamente necesario y en el marco de los lineamientos técnicos adoptados por los científicos y el Ministerio de Salud”, indicó.
Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reconoció que la multa actual de la restricción es ridícula, pero velarán para que lo que se vaya a aprobar no sea desproporcionado y las reformas no vayan en contra de la Constitución Política.
“Las modificaciones a la Ley de Salud y Tránsito son propuestas que estamos estudiando para empezar a discutir, me parece que hay que llegar a una posición de consenso y colaborar con la solicitud del Ejecutivo previendo que la situación se pueda complicar y debamos estar institucionalmente listos y con las regulaciones del caso para su implementación”, dijo por su parte el jefe de bancada del Republicano Social Cristiano, Dragos Dolanescu.
En el caso de los siete independientes del bloque de Nueva República, Jonathan Prendas adujo que también respaldan las propuestas.
“Es necesario fortalecer las medidas para ver si el costarricense en este estado de emergencia se quede en su casa, por su propia salud”, enfatizó.
El frenteamplista José María Villalta acotó que son modificaciones necesarias, más cuando hay gente que no está respetando las medidas de sanidad.

SESIÓN EL MARTES

Los diputados no sesionarán hoy lunes, precisamente porque buscan llegar a un acuerdo para mañana eliminar de todo trámite (excepto el de publicación) estos proyectos que pide el Poder Ejecutivo.
Para ese día se tendría listo además el proyecto para entregar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a los trabajadores a quienes se les suspendió el contrato de trabajo o se les redujo la jornada.
Por último, esperan que ya Hacienda y Mideplan envíen el presupuesto extraordinario por ¢225.000 millones que permitiría aplicar subsidios a 375.000 familias afectadas por la crisis económica que ha producido la pandemia.
“Esperamos que el gobierno sea serio que presente un plan bien estructurado y claro, con garantía de que esos recursos van a llegar a la gente que los necesita con urgencia”, enfatizó Villalta.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA