Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Temen doble impuesto al salario

Universidad propone gravar zonas francas y grandes capitales

  • Roxana Morales, coordinadora del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la UNA

  • María del Pilar Garrido, ministra de Planificación

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) teme que la contribución solidaria por la crisis del Covid-19 se convierta en un doble impuesto a los salarios públicos y privados.

La reacción se da luego de que este viernes el Ejecutivo informara que valora presentar un proyecto de ley para gravar los salarios superiores a ¢1.000.000.

La idea es aportar a partir del excedente. Por ejemplo, un trabajador que gane ¢1.100.000 contribuiría con un 10 % sobre los ¢100 mil, es decir con ¢10.000.

Siguiendo con el ejemplo, un trabajador que gane ¢2.000.000 aportaría ¢100 mil.

Consultada por DIARIO EXTRA, Roxana Morales Ramos, del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la UNA, manifestó que la contribución sería una doble imposición, ya que actualmente esos trabajadores pagan el impuesto de la renta.

Proponen que el Ejecutivo actualice los tramos de la Renta de forma temporal, lo que además permitiría a las empresas retener de una forma más sencilla la contribución y a la hacienda pública recaudar los recursos.

También se garantizaría la progresividad, es decir, que quienes más tienen paguen más.

Otro punto que proponen es que no se graven los salarios a partir del millón de colones, sino a partir del segundo tramo de renta que actualmente inicia en salario de ¢1.233.000.

“Si se quiere introducir un aporte adicional temporal en el impuesto sobre la renta que pagan las personas asalariadas, este debería ser creciente, empezando con un porcentaje más bajo sobre los salarios menores -por encima del segundo tramo del impuesto que inicia en 1.233.000 colones mensuales-, y aplicando un porcentaje mayor sobre los salarios más altos. Esto permitiría minimizar el impacto en el consumo de las familias, daría progresividad a la medida (que paguen más los que más tienen) y ayudaría a obtener recursos para ser destinados exclusivamente a la entrega de ayudas a las personas que están perdiendo su empleo”, expusieron.

 

GRAVAR ZONAS FRANCAS
Y GRANDES CAPITALES

 

Morales explicó que, al tratarse del impuesto de renta, esto permitiría que también se puedan gravar los grandes capitales y que no solo se le cargue todo a la clase trabajadora.

Cree que en momentos de crisis como la que enfrenta el país, también deben de ser solidarias las empresas en régimen de zonas francas.

“Debe incrementarse también el impuesto a las rentas de capital para aquellos casos en los que las mismas no se vean afectadas por la actual situación. Nos referimos aquí sobre todo a las rentas recibidas por el pago de intereses y dividendos.

El país debe buscar la manera en que los sectores ganadores de esta crisis, que claramente los hay, den un aporte adicional y temporal, a fin de darles una ayuda a los sectores perdedores, en particular al sector turístico y los servicios relacionados con el entretenimiento. Inclusive, aunque esto implique pedir un aporte temporal a las empresas de zonas francas y a las grandes empresas del sector cooperativo”.

 

EJEMPLOS DE LO QUE PROPONE LA UNA

 

• Salario de ¢1.500.000 pasaría de pagar ¢79.350 de renta a ¢92.700

• Salario de ¢2.000.000 pasaría de pagar ¢154.350 de renta a ¢192.700

• Salario de ¢5.000.000 pasaría de pagar ¢779.950 de renta a ¢1.002.000

 

MINISTRA NO RESPONDE

 

DIARIO EXTRA intentó profundizar con la ministra de Planificación y Política Económica, María del Pilar Garrido, sobre la propuesta del Ejecutivo en cuanto a la contribución solidaria, pero no hubo respuesta.

A continuación, las preguntas que no respondió la jerarca:

 

¿El impuesto solidario va a ser escalonado?

Si yo soy una persona que gano más de ¢1,1 millones, pero me rebajaron la jornada y por ende el salario, ¿me afectarán con el tributo?

¿A cuánto asciende la población asalariada pública y privada, que podría contribuir con el impuesto?

¿Por cuánto tiempo sería el impuesto?

¿Cuántas personas podría ser las personas beneficiadas con el subsidio?

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA