Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva deuda por ¢91.000 mills. para modernizar Hacienda

Banco Mundial da luz a préstamo

El Ministerio de Hacienda trata de modernizar su plataforma de servicios.

El gobierno de la República asumirá una nueva deuda, esta vez por $157 millones (¢91.000 millones al tipo de cambio actual) para digitalizar al Ministerio de Hacienda. 

El proyecto de inversión tiene como finalidad mejorar la eficiencia, la efectividad y la orientación al cliente de la administración tributaria y aduanera, así como también la gestión en el gasto público. 

Esta iniciativa se conoce como Hacienda Digital, la cual apuntará a la modernización y  digitalización de la cartera hacendaria para facilitar los servicios tributarios y aduaneros, así como el sistema de pagos. 

La operación será financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento con un préstamo de margen fijo, con un vencimiento final de 33,5 años y un tiempo de gracia de seis años. 

Óscar Avalle, representante del Banco Mundial en Costa Rica, dijo por medio de un comunicado de prensa que el proyecto que presentó el gobierno representa los sistemas de tecnología de la información. 

La justificación que le dio el Ministerio de Hacienda al Banco Mundial para obtener el préstamo es el de mejorar la calidad del gasto presupuestario, solucionar las deficiencias en gestión del gasto, controlar los sistemas de nóminas y el servicio de deudas. 

DIARIO EXTRA conversó con Gerardo Corrales, economista, quien manifestó que el país atraviesa por una debilidad fiscal compleja de previo y que con la pandemia del Covid-19, la situación se complicará en el futuro. 

Corrales agregó que el efecto de la pandemia aún es incierto en las economías mundiales, aunque se espera que haya un impacto mayor. 

Aseguró que, aunque el proyecto hacendario tiene importantes beneficios, el país no está en condiciones para endeudarse más, por lo que dijo que debe existir prudencia en el manejo de la información.

Expuso que la principal sugerencia del gobierno es congelar la deuda porque se estima incluso un déficit fiscal del 10% y un nivel de deuda que supere el 70%.

Añadió que este tipo de incidentes deberán pasar a un segundo plano para evitar que haya una afectación importante.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA