Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Adelanto de FCL sería para afectados por crisis

Fracciones construyen acuerdo para trabajadores

Los congresistas se reunieron de forma improvisada en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Las tres fracciones (Restauración, Liberación y Frente Amplio) que impulsan una reforma para adelantar el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) trabajan para unificar sus iniciativas en una sola y ser presentada al Gobierno en los próximos días.

Según explicó el diputado Carlos Avendaño, el objetivo del proyecto es habilitar que aquellos trabajadores a quienes se les aplicó una suspensión del contrato laboral o bien su patrono les rebajó la jornada, producto de las consecuencias que genera la pandemia del coronavirus, puedan acceder al FCL.

El artículo 6 de la Ley de Protección al Trabajador establece que ese dinero sólo puede ser retirado cuando se rompa la relación laboral, por fallecimiento o cuando se cumpla un periodo de cinco años de colaborarle al mismo patrono. 

“En la ley de emergencia se aprobaron figuras legales donde a la persona se le puede suspender el contrato laboral por tres meses, entonces el trabajador queda sin salario o bien que se le reduzca sus ingresos de un 50% y hasta un 75%. En este momento sería que estos trabajadores lo reciban en una medida de excepción en el marco de la emergencia”, indicó.

Si bien en octubre del 2019 se presentó otro proyecto para adelantar a todos los trabajadores este beneficio, de momento esa idea se descarta ya que el quinquenio se cumple para muchos a finales de año. 

 

MESA DE TRABAJO

 

Para construir este plan, que sería como base el 21.856, se conformó una mesa de trabajo integrada por los legisladores Luis Fernando Chacón (PLN), Eduardo Cruickshank, Carlos Avendaño (Restauración), Dragos Dolanescu (Republicano), Walter Muñoz (PIN), José María Villalta (FA), Erwen Masís (PUSC), Víctor Morales Mora (PAC), más los independientes Ivonne Acuña Cabrera y Erick Rodríguez Steller.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, a la fecha 331 empresas solicitaron la suspensión temporal del contrato, lo que significa afectación directa a 9.728 colaboradores. 

Esa misma mesa de trabajo deberá conocer el proyecto para el adelanto del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarios (ROP).

El FCL se compone del 3% del salario mensual de cada empleado, que hace cada patrono durante el tiempo que se mantiene la relación laboral.

En 2016 aproximadamente 193.500 afiliados retiraron su FCL por un monto total de ¢212.000 millones. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA