Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Futbolistas aseguran salario mínimo de ¢500 mil

Durante suspensión del campeonato por el coronavirus

El acuerdo es una garantía sobre todo para los jugadores que pertenecen a los clubes más modestos del país.

Los futbolistas de primera división llegaron a un acuerdo con sus patronos para asegurarse un salario mínimo mensual de ¢500 mil, mientras dure la suspensión del campeonato nacional a causa del coronavirus. 

Ese fue el principal acuerdo al que llegaron este martes luego de una reunión entre los clubes de la máxima categoría en conjunto con la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut).

 

MEDIDA INMEDIATA

 

La medida empieza a regir a partir de este momento para todos los jugadores profesionales, a quienes se les ha garantizado un ingreso mínimo a pesar de la crisis que empieza a afectar a todos los clubes por la suspensión del campeonato y los pocos ingresos que están recibiendo.

“Tenemos que velar por los intereses de nuestros clubes, pero también de sus jugadores, entendemos que la situación es difícil, pero ha habido un compromiso enorme entre todos los representantes de la industria, quienes han desarrollado estrategias para mitigar los impactos económicos a los que estamos sometidos por el coronavirus, entre ellos el ajuste de salarios, garantizando un ingreso para cientos de familias en este tiempo”, afirmó Julián Solano, presidente de Unafut.

 

ACUERDO DE MITIGACIÓN

 

Todos los futbolistas recibieron su salario completo el día 15 de marzo y el acuerdo pactado ayer cubre el periodo que va desde ese día hasta el 30 de junio del 2020. Los jugadores recibirán la compensación económica conforme a sus contratos individuales con cada equipo de fútbol, con los siguientes límites:

A. La primera quincena de marzo de 2020 se paga completa a los jugadores.

B. A partir del 15 de marzo de 2020 y hasta el 30 de junio de 2020, se establece una base salarial de 500.000 colones mensuales. Salarios hasta este monto se pagarán completos.

C. Para salarios mensuales de 500.000 colones en adelante, se paga la base antes indicada más el 50% sobre el excedente.

D. Una vez que se reanude Liga Promerica Clausura 2020, se establecen dos supuestos:

1. De jugarse los partidos con afición en los diferentes estadios: se mantiene la base salarial de los 500.000 colones mensuales más el 75% sobre el excedente. 

2. En el escenario que se reanude Liga Promerica Clausura 2020 sin afición en los estadios: se mantiene la base de los 500.000 colones más el 60% sobre el excedente.

 

SEGURIDAD Y SALUD

 

También se estableció que los jugadores contarán con condiciones de seguridad y salud adecuadas para la crisis que vive el país. Se incluyen como medidas los análisis de salud preventivos en forma individualizada, sean estos análisis de sangre de tipo general para detectar condición de salud, más los exámenes clínicos específicos que puedan detectar alguna condición particular en ellos que no hagan aconsejable su participación en el torneo.

Todo jugador que no caiga en una condición de incapacidad estará cubierto por este acuerdo. La incapacidad será tramitada normalmente conforme a la normativa de seguridad social y riesgos del trabajo, según corresponda y conforme a los lineamientos que han establecido las entidades respectivas.

 

SIN FECHA DE REGRESO

 

Sobre una eventual fecha para el retorno del Torneo Clausura 2020, la Unafut no tiene mayores certezas y apenas asegura que “definirá fechas de reinicio del presente Torneo en forma discrecional y dentro del periodo indicado, de conformidad con los decretos ejecutivos y demás directrices que se dicten al efecto por parte del Ministerio de Salud y cualesquiera otras entidades gubernamentales que sean pertinentes”. 

De momento, todas las partes volverán a reunirse el lunes después de Semana Santa (13 de abril) para analizar los pasos a seguir.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA