Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autobuseros y taxistas pegan el brinco

Piden claridad sobre restricción sanitaria

Los taxistas y los autobuseros esperan que la afectación al usuario sea mínima

Los representantes del sector autobusero y gremios de taxistas tienen dudas de la directriz del gobierno que busca establecer una restricción vehicular sanitaria, por lo cual piden claridad. 

La confusión está en que existen muchos trabajadores que dependen del transporte público para desplazarse en momentos que el país enfrenta la emergencia producto del Covid-19. 

Dicha medida que empezará a regir a partir de este martes será publicada en el transcurso de hoy en el Diario Oficial La Gaceta con el fin de evitar que la ciudadanía tenga que salir en horarios nocturnos. 

DIARIO EXTRA conversó con Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), quien aseguró que en el horario nocturno se redujo la demanda de los pasajeros.

Comentó que entre su expectativa está que el transporte público como tal se encuentre exento a la regla y en caso de que el servicio se vea limitado acatarán las recomendaciones establecidas.

La directora ejecutiva reconoció que el problema lo tendrían en la primera carrera de la mañana, cuando el usuario lo utiliza normalmente para salir a trabajar. 

Dijo que aunque se prohíba la movilización de vehículos particulares, la opción del transporte público es la posibilidad al ciudadano para llegar a su destino. 

Rubén Vargas, representante de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), adujo que él espera la restricción tenga su excepción también al taxista. 

Aseguró que llamó al Ministerio de Obras Públicas (MOPT) e indicaron que tenían desconocimiento de esa directriz y les informarían hoy por la mañana. 

El representante manifestó que si les quitan el turno de la noche, el gobierno deberá prepararse por el impacto que eso representaría. 

En caso de que un vehículo particular incumpla la medida deberá desembolsar ¢23.000 si los efectivos de la Policía de Tránsito lo sorprenden en la calle.

 

 

SECTORES OPINAN

 

Silvia Bolaños 

Canatrans

 

“Uno entendería que siempre el usuario debería tener alguna opción de movilización y en ese sentido la restricción siempre ha sido dirigida a servicios privados, sobre todo a vehículos de tipo privado, pero yo todavía no estoy clara de que vaya esto para transporte público, sin embargo si esto se aplica también acataremos las disposiciones”.

 

Rubén Vargas

UTC

 

“Los taxistas hemos manifestado que si la gente de salud necesita un transporte que nos pongamos de acuerdo para tratar de ver de qué manera se coordina con ellos. No se va a poder cobrar lo que diga el taxímetro aplicando que esto es una emergencia, nosotros tenemos que cooperar también. Esperamos que nos confirmen esa directriz lo más pronto”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA