Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Costa Rica no desertará

Se mantiene en pie para Tokio 2020

Henry Núñez junto a Brissa Hennessy, una de las atletas clasificadas a Tokio 2020

Costa Rica no tomará la decisión de otros países, que ya anunciaron su renuncia a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si se realizaran este año. Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), indicó que respetarán la decisión que tome el Comité Olímpico Internacional (COI), que dará su veredicto en un mes.

¿Cómo vislumbra lo que pueda pasar con los Juegos Olímpicos?

- Creo que el Comité Olímpico Internacional de una manera consciente y responsable ha venido asesorándose con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con todos los socios involucrados con los Juegos Olímpicos. Se han valorado todos los escenarios, entre ellos los avances de esta crisis a nivel mundial (COVID-19), donde en algunos países se ha ido controlando, sin embrago, en otros las cifras se han disparado.

Todo eso se está sopesando para tomar una decisión, que yo creo, pareciera apuntar a que definitivamente se va a trasladar la fecha de los Juegos. Definir para cuándo es el otro paso, igualmente se tiene que seguir analizando la crisis mundial y a partir de ahí tomar la mejor decisión.

¿Por qué es tan difícil trasladar los Juegos?

- Son muchísimos factores los que hay que tomar en cuenta. Este no es un evento deportivo de un solo deporte, son 27 deportes diferentes, son 210 países del mundo, es el evento deportivo más grande e importante que se genera cada 4 años, son muchos factores lo que tienen que definirse. 

Canadá y Australia dicen que no van a ir a Tokio 2020, ¿cuál es la posición de Costa Rica?

- La posición del Comité Olímpico de Costa Rica es apoyar al Comité Olímpico Internacional, ellos han venido actuando de una manera muy responsable, están anteponiendo los intereses de los atletas ante cualquier otro, también están conscientes de que la prioridad es la salud y la crisis mundial.

Creo que nada hacemos los comités olímpicos o los atletas con ejercer mayores presiones. El Comité Olímpico Internacional está siendo consultivo con todos nosotros y está tomando en consideración las observaciones y puntos de vista de todos nosotros.

No se trata de hacer presión, porque no es a punta de presión como mejor se resuelven las cosas, entonces simplemente aportar de la manera más inteligente. El Comité Olímpico de Costa Rica está en la línea del COI, sabiendo que ellos son responsables y conscientes de las prioridades del mundo en este momento.

¿Costa Rica no tomará la posición de no asistir?

No, no tiene sentido adelantarnos sin saber cuál va a ser la posición oficial del COI, que estoy seguro va a ser la mejor decisión y estará consensuada por todos los involucrados.

¿Su mensaje a los atletas es que no dejen de prepararse?

- En la medida de las posibilidades, el atleta de alto rendimiento debe seguir preparándose, lógicamente en este momento no tienen las mejores condiciones, no tienen las instalaciones que requieren, pero todos ellos siguen activos en sus casas.

Algunos tienen mejores condiciones, tienen gimnasios disponibles solo para ellos. Está la posibilidad de ir a correr afuera, que en todos los deportes se necesita trabajar la parte aeróbica. Creo que no hay que parar al 100%, y aunque no se tengan las mejores condiciones hay que seguir para estar preparado en el momento indicado.

¿De cuánto sería la pérdida económica en caso de no hacer las justas?

- Son muchos billones de dólares. Imagínese la inversión que ha hecho no solo el país organizador, sino el resto de países, los comités olímpicos del mundo en la preparación de los atletas. Yo diría que es incalculable la inversión que se ha hecho pensando en los Juegos Olímpicos.

Aunque se habla de cuatro semanas, ¿cuándo cree que haya una directriz en firme sobre los juegos?

- Supongo que estas cuatro semanas es para seguir analizando la evolución y la involución de la crisis a nivel mundial. También para calmar esas presiones que creo no ayudan en nada, lo que hay que hacer es dar los espacios, y ese espacio lo está dando el COI.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

CRÉDITOS: Foto: CON

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA