Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS con pérdidas por ¢10 mil mills.

Situación económica también toca a mercado de pólizas

Elián Villegas, presidente del INS, y el gerente Luis Fernando Campos presentaron los resultados de 2019

El Instituto Nacional de Seguros (INS) tuvo menos ganancias el año anterior con respecto a 2018. La entidad pasó de una utilidad de ¢50.743 millones a ¢42.724 millones.

En este resultado influyeron varios factores, sin embargo, llama la atención que el seguro por desempleo y cancelación de deudas por muerte dejaron pérdidas por el orden de los ¢10 mil millones. 

Elián Villegas, presidente del INS, dijo a DIARIO EXTRA que en efecto la difícil situación económica por la que atraviesa el país también se vio reflejada en la actividad de seguros. 

Si bien el instituto no ofrece como tal una póliza contra el desempleo, existe un seguro colectivo en los bancos que pagan por 11 meses la cuota que usted debería en caso de que se quede sin trabajo. 

El otro seguro es saldo a deudor que responde cuando una persona muere y tiene una deuda. Cada una de estas pólizas dejó pérdidas al INS por ¢5 mil millones.  

Solo en el caso del desempleo, los asegurados activaron 9.500 pólizas durante 2019, es decir que el instituto tuvo que responder por las deudas de esas personas que se quedaron sin trabajo. 

Villegas acotó que, a pesar de esto, la utilidad técnica bruta de las pólizas comerciales rondó los ¢13 mil millones. 

 

PENSIONES PESAN SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO 

 

En el resultado de menores utilidades también influyó una pérdida “técnica” en el seguro de riesgos del trabajo que ronda los ¢16 mil millones.

Villegas explicó que responde a la erogación, que significa mantener cerca de 12 mil pensiones.

Se trata de un aporte que paga el INS a personas que fueron víctima de un accidente laboral y ya no pueden trabajar. El monto de la pensión depende de cada individuo. 

Riesgos del trabajo conlleva el costo de administrar el seguro y la atención de la siniestralidad (accidentes) más las pensiones.

Sin embargo, Villegas considera que no es necesario subir la tarifa de riesgos del trabajo pues, aunque hay una pérdida técnica, no es financiera.

“La parte financiera es suficiente para cubrir el gasto. Nos sobra plata en la parte financiera. No importa que la cuenta técnica no cierre porque hay mucha plata en la financiera”, manifestó. 

También influyen diferencias técnicas con la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y el fortalecimiento de las reservas de este seguro por un monto de ¢78 mil millones. 

“No se puede pretender que eso salga de la tarifa ordinaria del año. Salió de inversiones, que son las inversiones de riesgos del trabajo”, recalcó el jerarca. 

Otro elemento que pesó en las utilidades del INS fue el aumento en la siniestralidad por el Seguro Obligatorio Automotor (SOA). Hubo un traslado de reservas, pero Villegas mencionó que eso no es garantía de que no vayan a subir el seguro al finalizar el año.

 

 

LOS APORTES

 

A pesar de todos los imprevistos, el INS sigue siendo la empresa financiera más sólida del país. Estos son algunos de sus aportes a otras instituciones durante 2019. 

 

Al gobierno: ¢12.338 millones

Al Benemérito Cuerpo de Bomberos: ¢23.218 millones

Reserva de Reparto Riesgos del Trabajo: ¢9.953 millones

Aporte del INS a la Reserva de RT: ¢6.019 millones

Aporte al Consejo de Salud Ocupacional: ¢9.953 millones

Aporte a la reserva de excedentes SOA: ¢3.343 millones

Aporte al IVM: ¢3.009 millones

Comisión Nacional de Emergencias: ¢1.806 millones

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC): ¢1.605 millones

Impuesto Renta (intereses): ¢8.052 millones

Fuente: INS

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA