Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Fiscala campea mientras destruyen prueba”

Erick Rodríguez, diputado que pide informe técnico a Fiscalía:

Rodríguez cree que la Fiscalía General de la República debió actuar de inmediato en este caso

Molesto y preocupado se mostró el diputado independiente Erick Rodríguez, quien alega que la fiscala general Emilia Navas reacciona pasivamente tras conocerse que el gobierno de Carlos Alvarado mantenía funcionando, desde octubre de 2019, la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que la oposición supone se utilizó para espiar información privada y sensible de la población.

“Ha pasado una semana de la noticia que destapó la unidad que espía a los costarricenses y la señora fiscala general campea tranquila sin hacer actuación ninguna. Destruir prueba digital es muy fácil, máxime cuando las computadoras son privadas y la fiscala Navas no actúa. Vemos la inacción total de la Fiscalía General”, indicó el legislador en su intervención en el pleno este martes.

El Ministerio Público informó que abrió una investigación preliminar para determinar si Casa Presidencial por medio de la UPAD tuvo acceso a datos confidenciales, luego de las denuncias que interpusieron la abogada Gloria Navas y el penalista Juan Diego Castro y la petición de la Defensoría de los Habitantes.

 

INACCIÓN

 

Pero el legislador cree que la Fiscalía pecó al no actuar de una forma más expedita.

“Pensé que con don Jorge Chavarría (exfiscal general) habíamos tocado fondo, pero seguimos sin tocar fondo cuando la inacción Fiscalía nos lleva a que se destruya prueba. Esperábamos que hoy allanara Casa Presidencial, pero nos quedamos sorprendidos al ver que no ocurrió nada”, agregó el independiente.

Rodríguez mediante el oficio DERS-023-2020 le solicitó a Navas un informe técnico y pormenorizado con el tiempo y forma que la ley establece sobre lo actuado en torno a la creación de la UPAD.

El congresista insistió en que los hechos acontecidos sobre el caso de dicha unidad son gravísimos y requerían acciones inmediatas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA