Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda aplicará vieja lista de compras

En Depósito Libre de Golfito a la espera de una nueva

Tras una reunión con comerciantes del Depósito Libre de Golfito, el gobierno comunicó una serie de acuerdos que se mantendrán hasta nuevo aviso

Tras una reunión con comerciantes del Depósito Libre Comercial de Golfito, el gobierno comunicó una serie de acuerdos que se mantendrán hasta nuevo aviso. Uno de ellos es que Hacienda aplicará la lista de restricción de mercancías que regía antes del 13 de febrero de 2020.

Además iniciará un proceso que permita analizar y construir a la brevedad y de manera conjunta una propuesta sobre las restricciones a las mercancías que aún no las tienen.

Entretanto, los ministerios de Economía y Hacienda darán respuesta, en el transcurso de la próxima semana, al oficio de requerimientos que presentó la Asociación Concesionarios Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo). 

Además Hacienda remitirá a los concesionarios un plan de contingencia de negocio para minimizar inconvenientes con la puesta en marcha de la tarjeta virtual.

Adicionalmente las entidades y sectores presentes en la reunión conformarán una mesa de trabajo interinstitucional que facilite la coordinación.

Esta mesa de trabajo definirá una hoja de ruta que identifique acciones para fortalecer el Depósito Libre de Golfito y propiciar actividades clave que generen empleo.

Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, dijo que la idea es alcanzar acuerdos, luego de que entraran en vigencia esta semana cambios para facilitar el proceso de compras y los controles en el Depósito. 

En el encuentro también participó Victoria Hernández, ministra de Economía y encargada de política de la zona; Gustavo Viales, diputado; Juan Carlos Brenes, director general de Hacienda; Gerardo Bolaños, director general de Aduanas; representantes de Acodelgo y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (Judesur).

El Depósito Libre Comercial de Golfito implementó desde esta semana la Tarjeta Virtual Golfito para agilizar y dinamizar el proceso de compras. El nuevo sistema está bajo la administración de Judesur.

Esta tarjeta sustituye la de papel y se activa mediante el registro de la huella digital (sistema biométrico) cuando el usuario ingresa al Depósito. Durante sus primeros tres días de operación el sistema generó 1.625 tarjetas virtuales y el Depósito reportó la venta de 5.263 productos. 

“En este momento afrontamos un cambio y estamos totalmente anuentes a recibir los comentarios y sugerencias que permitan lograr los mejores resultados posible”, declaró Juan Alfaro, viceministro de Ingresos de Hacienda.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA