Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abogado mete yerno a Lanamme

Denuncian nombramientos a dedo en institución

Owen Gooden labora para Lanamme como asesor legal. Señalan que su suegro incidió en la designación

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentra en el ojo de la polémica por presuntos nombramientos efectuados a dedo en la institución. 

Una de las designaciones señaladas es la de Owen Alejandro Gooden Morales, quien entró a la entidad para laborar como asesor legal. 

Gooden es yerno de Miguel Chacón, abogado y asesor externo de Lanamme, por lo cual en este caso denuncian un posible nepotismo. 

La denuncia se interpuso ante la Contraloría General de la República (CGR) el pasado 13 de diciembre. El ente contralor no abrió investigación porque el caso se encuentra ante la Contraloría Universitaria de la UCR. 

A Chacón también se le cuestionó que percibe pagos de hasta ¢2 millones mensuales para ir a laborar a la institución únicamente 1 hora al día. 

En la demanda se menciona una aparente relación entre los ingenieros Guillermo González y Ana Monge.

En dicho documento se expone que Alejandro Navas, director ejecutivo de Lanamme, estaría barajando todo a lo interno para acomodar al ingeniero González como su sucesor en el cargo. 

“Esto es algo que nos preocupa a todas luces, él (González) no tiene las aptitudes mínimas para dirigir la institución, tanto por su actitud lejana a todos y todas, sino por lo intransigente y alejado de la realidad de sus criterios. Es muy teórico, poco práctico y muy lento para decidir. 

Pero lo que más nos ha molestado y nos parece algo inmoral es su relación de pareja con la ingeniera Ana Monge, quien fue por años su subalterna y que luego fue trasladada al programa de geotecnia. Desde esta posición, ella es miembro del Consejo Técnico del Lanamme y sabemos ha votado a favor del sobresueldo del ingeniero González, lo cual a todas luces es inmoral y conlleva un conflicto de interés muy serio”, se expone en la denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

 

A DERECHO

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó sobre el contenido de esta demanda a Alejandro Navas, director de Lanamme, quien aseguró que los nombramientos en la institución se realizan conforme a derecho. 

En el caso del yerno del abogado de la institución indicó que el licenciado Owen Gooden es nombrado en planilla y pasó por todos los procesos de selección de la universidad. 

Explicó que es una designación de la Oficina de Recursos Humanos de la universidad. 

“Cuando nosotros sacamos una plaza a concurso, no escogemos a la persona, se abre un concurso que abre la universidad y digamos el concurso va con requisitos que se requieren en la plaza y la Oficina de Recursos Humanos se encarga de hacer la selección de las personas que califican y ellos finalmente escogen”, expuso Navas. 

En cuanto a la presunta relación de los dos ingenieros, Navas añadió que no le consta eso, pero los nombramientos de esos funcionarios en el Consejo Técnico de Lanamme se hacen de acuerdo con el reglamento específico de la institución. 

Consultado sobre si la entidad requiere una intervención con base en las denuncias expuestas, indicó que no.

Sin embargo adujo que está dispuesto a colaborar con las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del Ministerio Público y de la Contraloría General en caso de ser necesario.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA