Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro de Hacienda se retracta de cifra de lavado

No es un 22% del PIB, sino un dato similar al de 2015, según dijo

  • Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, dijo que cometió un error al decir que el lavado de dinero ronda el 22% del PIB

  • Casos finalizados en la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales según motivo

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se retractó con respecto a las cifras del lavado de dinero en Costa Rica. 

En un programa de radio el jerarca indicó que la cifra correspondía a un 22% del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo monto dejó a más de uno con la boca abierta.

Hasta Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que de ser así estaríamos viviendo en una “narcoeconomía”.

Sin embargo Chaves ahora da a entender que el monto no sería tan alto y más bien se remontó a una cifra dada por Mariano Figueres, extitular de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), hace cuatro años. 

“Hay un error. Dije un 22% del PIB, lo fui a revisar y cometí un error”, respondió el ministro ante una consulta formulada por el diputado independiente Erick Rodríguez.

¿Entonces cuánto se lava en la economía costarricense? Chaves hizo referencia a $4.359 millones, lo que rondaría un 6% del PIB, cifra muy lejana a su estimación original. 

El dato es casi el mismo que dio Figueres en 2015, cuando manifestó públicamente que se movían unos $4.400 millones anuales. ¿Será que nada cambió en este tiempo?

La fuente del titular de Hacienda es el Global Financial Integrity (GFI), el cual ha hecho varias referencias sobre Costa Rica para años distintos, ninguna con buenos resultados. 

 

IRS CAUSA MÁS MIEDO QUE FBI

 

Chaves hizo mención a que en Centroamérica se lavan $14.000 millones y de ese total $4.359 millones corresponden a Costa Rica. “Cambia la magnitud, pero no la importancia del tema”, agregó. 

Posteriormente insistió en que es necesario el levantamiento del secreto bancario. 

“Yo como soy nuevo (dijo a modo de broma al diputado) voy a tener que averiguar mejor por qué Estados Unidos puede pedirnos que levantemos el secreto bancario a un ciudadano y nosotros como Hacienda Pública no podemos hacer eso. Le tienen más miedo a la IRS (Servicio de Impuestos Internos de EE.UU.) que al FBI. ¿Por qué otros países pueden y nosotros no?”, expresó el ministro, quien considera que este tipo de prácticas facilita la evasión. 

 

EN EL TOP

 

DIARIO EXTRA hizo la consulta al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para saber si existe una cifra más actualizada, pero su director Guillermo Araya aseguró que no manejan ningún dato al respecto. 

Por su parte, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales citó esa misma fuente (Global Financial Integrity) en 2016 en un análisis propio, en el que indicó que Costa Rica se encontraba entre los países con mayor cantidad de flujos financieros ilícitos de la región. 

Del documento se desprende que los flujos financieros ilícitos son parte de un problema internacional. Estos están relacionados con la ocultación de riqueza, el lavado de dinero, la elusión y evasión de impuestos, así como con recursos provenientes de actos de corrupción, contrabando, trata de personas, narcotráfico y otras acciones propias del crimen organizado.

 

RESPUESTA INEFICIENTE A UN TEMA CRECIENTE

 

El Diario del Pueblo tuvo acceso al Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas Costa Rica 2018.

ANEP suministró una copia del documento debido a que este medio no lo encontró en el sitio web del ICD.

El informe señala: “La ineficiente respuesta que Costa Rica le está dando a los delitos de Lavado de Activos y Legitimación de Capitales se refleja en las cantidades decomisadas y bienes subastados”.

Indica que dichas cantidades serían inferiores a otros años y las estimaciones advierten que los países en desarrollo pierden por sobornos, malversación de fondos y otros actos corruptos entre $20.000 millones y $40.000 millones anuales.

Esto significa que en un lapso de 15 años se esfuman entre $300.000 millones y $600.000 millones, montos que se presume se transfieren a otros países y se esconden en jurisdicciones extranjeras. 

“La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales con todo el esfuerzo que realiza según las herramientas existentes, no logra impactar la realidad nacional, ya que el porcentaje de condenatorias que extinguen patrimonios no supera el 3% de la totalidad de condenas por delitos asociados a la Ley 8204”, añade el documento.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA