Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Trump y Lenín Moreno se halagan

Van a fraguar acuerdo comercial

Trump recibió a Moreno con los brazos abiertos

Washington. (AFP)- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo abierto a alcanzar un acuerdo de libre comercio con Ecuador, al recibir en la Casa Blanca a su par de ese país, Lenín Moreno, cuya "reputación" destacó.

"Lo haremos", adujo sobre un eventual pacto, al ser consultado por periodistas en la Oficina Oval. 

"Tienen productos increíbles", agregó, y promocionó como modelo el flamante Tratado TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá, negociado a iniciativa suya para reemplazar el TLCAN.

Antes, al recibirlo en el Pórtico Sur de la Casa Blanca junto a las primeras damas Melania Trump y Rocío González, Trump apuntó a Moreno y manifestó: "Gran reputación".

"Nuestra relación es muy buena", destacó el presidente gringo. 

Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones con el gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno, quien a su llegada al poder dio un giro a las políticas internacionales de su predecesor, acercándose a Washington.

"Ecuador es el ejemplo de cómo los países pueden hacer una transición pacífica incluso desde adentro. Eso se debe al liderazgo del presidente Moreno. Y estamos viendo ese cambio dramático. Es realmente una visita especial en ese sentido", señaló un alto funcionario estadounidense en una sesión informativa previa a la reunión.

Antes de viajar a Washington, Moreno expresó que busca un modelo de acuerdo comercial similar al que su país tiene con la Unión Europea, que "favorezca principalmente a los productores". 

"El intercambio comercial que tenemos con Europa ha mejorado ostensiblemente y ha mejorado muchísimo a la productividad y las exportaciones del Ecuador y yo creo que se puede lograr lo mismo con Estados Unidos", declaró a medios.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA